POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
En el 2016, el Organismo Ejecutivo gastó Q72.5 millones en viáticos al interior y exterior del país. Esto incluye pasaje, transporte, alimentación, hospedaje, incluso combustibles y lubricantes. En ese monto también están incluidos los Q175 mil 255 que el presidente Jimmy Morales gastó en viáticos en el exterior; esto no incluye los gastos de hospedaje que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) no trasladó tras una solicitud de acceso a la información pública realizada por La Hora.
El año pasado, funcionarios y comitivas de las distintas dependencias del Ejecutivo gastaron Q13.9 millones en viáticos en el exterior y viáticos por representación en países extranjeros. Un monto más elevado, de Q58.6 millones, se destinó solo para gastos de viáticos en el interior y gastos conexos.
VIÁTICOS
Según el Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos, dentro del rubro de viáticos se incluyen las asignaciones destinadas a cubrir los desembolsos de hospedaje, alimentación y otros gastos conexos en que se incurre para el cumplimiento de comisiones oficiales, fuera del lugar ordinario de trabajo en el interior o exterior del país.
Con gastos conexos, el reglamento se refiere a pasajes, transporte del equipo de trabajo, la reparación de vehículos del Estado, así como combustibles y lubricantes.
También se cubren los gastos por pago documentado de derecho de salida tanto de Guatemala, como de otros países y “gastos debidamente comprobados que se ocasionan por cada caso fortuito o fuerza mayor en el desempeño de comisiones en el interior o en el exterior del país”.
GASTOS DEL PRESIDENTE
Mediante una solicitud de acceso a la información pública realizada por la SAAS, se requirieron los montos de los gastos del Presidente por viáticos, pasajes y hospedaje al exterior durante el 2016.
Sin embargo, la información en relación al hospedaje del mandatario no fue trasladada debido a que “dichos gastos no representan obligatoriedad de comprobación”.
Según la información trasladada, durante el 2016 Morales gastó en viáticos Q61 mil 611.65 y solo en pasajes Q113 mil 644. En total, Q175 mil 255.