POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, calificó como infundadas las campañas de desprestigio en su contra que han surgido en las últimas semanas en las redes sociales y anotó que estas provienen de miembros de estructuras criminales, a quienes calificó de “delincuentes”.

“Esta es una forma de actuar de estructuras criminales que se resisten a desaparecer y que no tienen los elementos para asumir la defensa en las investigaciones y entonces acuden a la descalificación, a los montajes a señalamientos falsos”, señaló el comisionado, que agregó que dichas campañas se iniciaron a mediados del 2015, tras destaparse el Caso ‘La Línea’”, dijo el comisionado durante una rueda de prensa junto a la fiscal general, Thelma Aldana.

El comisionado indicó que está acostumbrado a este tipo de descalificaciones.

“Es algo con lo que particularmente yo he contado en los últimos 20 años de mi trabajo profesional, de manera que no me afectan especialmente”, indicó. “Lo que si me podría sorprender es que otros sectores del Estado o de la sociedad, hicieran caso de señalamientos tan evidentemente infundados”, agregó Velásquez.

El Comisionado agregó que han dado muestras contundentes de su compromiso con el Estado de derecho, con la justicia, contra la corrupción y la impunidad.

Velásquez afirmó que las campañas lanzadas en su contra en los últimos tres días han tratado de descalificar los avances conseguidos por su gestión durante los tres años y medio que ha estado en Guatemala.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa donde el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) ratificaron el apoyo al trabajo que realizan el Ministerio Público y la CICIG.

Artículo anteriorHieren a agente fiscal del Ministerio Público en Jutiapa
Artículo siguientePDH: Sector del deporte no es transparente