JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

A través de una moción privilegiada presentada por al menos diez legisladores, entre ellos algunos miembros de los bloques Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana, el Congreso de la República, modificó su agenda y aceptó dar trámite a la solicitud de juramentar a las directivas del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y a los miembros del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Con la oposición de una considerable parte del pleno, el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, juramentó a la secretaria Melanie Müller de Stemmler y a la subsecretaria Elizabeth Nicté Paz como directivas de Conamigua.

Luego de esto, también juramentó al titular Calixto Raúl Monzón y la suplente Elvia Yolanda Álvarez como designados del Congreso ante el directorio del Renap.

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, denunció a Monzón de ser contratista del Estado y de poseer una denuncia penal en su contra, por lo que la bancada presentará un amparo para dejar sin efecto esa designación.

REFORMAS ESTÁN LISTAS PARA VOTACIÓN

El presidente de la Junta Directiva del Legislativo, Óscar Chinchilla, aseguró que después de una reunión realizada ayer con los jefes de bloque del Congreso, los diputados están listos para discutir las reformas constitucionales al sector justicia en el pleno.

Chinchilla negó haber hecho circular un documento que contiene las 26 enmiendas finales y 3 artículos nuevos que se han consensuado, a pesar de que los jefes de varios bloques confirmaron que el presidente les hizo llegar el documento de forma digital, para que pudieran hacérselo llegar a los miembros de las bancadas.

De acuerdo con lo evidenciado en las últimas sesiones plenarias, Chinchilla no ha logrado encaminar al pleno a un consenso.

Artículo anteriorGanaderos bloquean rutas en el interior del país
Artículo siguienteContraloría recomienda a Portuaria no poner en marcha TCQ