POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó hoy un informe sobre el acceso a la información pública de las entidades deportivas, en el cual llegó a la conclusión de que estas instituciones carecen de transparencia, al no brindar información sobre fondos que se les asignan.

Según la PDH, la mayoría de entidades deportivas no cumple con los requisitos en ese aspecto, al carecer de información actualizada sobre su funcionamiento y uso de los fondos públicos.

El objetivo de la supervisión de la PDH era obtener información relacionada a salarios, contrataciones, viajes y manejo presupuestario.

Según la Procuraduría, ninguna institución deportiva hace pública su información del manejo de su asignación presupuestaria anual.

Asimismo, señalaron que las entidades deportivas cumplen de manera parcial con la publicación de los salarios.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDGA), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y federaciones deportivas no han cumplido con su función de informar sobre el gasto del presupuesto ni sus procesos de compras, señaló la PDH en el informe.

Agregó que las instituciones deportivas han otorgado viáticos y dietas con fondos públicos, sin embargo, la información sobre estas acciones no es completa.

De acuerdo con la PDH, las 48 entidades deportivas del país cumplen en un 10.87% con la información sobre los fondos públicos que se le asignan.

Artículo anteriorVelásquez: Campaña negra es dirigida por delincuentes
Artículo siguienteAldana: Hay factores externos que inciden en postuladores