POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, manifestó su apoyo a la iniciativa de ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina, que otorgaría beneficios fiscales a ganaderos y a varios sectores agropecuarios. La familia del ministro cuenta con negocios ganaderos y saldría beneficiada con la aprobación de la iniciativa.

Mientras el ministro de Agricultura considera que la ley para incentivos ganaderos y agropecuarios ayudará a distintos sectores a insertarse en la formalización de sus actores, el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están preocupados por el impacto negativo que la ley podría tener en las finanzas públicas.

La familia de Méndez forma parte del gremio de ganaderos, por lo que de ser aprobada la ley en mención recibiría una serie de beneficios fiscales que implican la exención y exoneración de impuestos.

Pese a este detalle, el ministro de Agricultura aceptó que apoya abiertamente la iniciativa y justificó que precisamente por sus vínculos con ese sector entiende las dificultades del gremio y considera que es importante la aprobación de la propuesta.

Además, descartó efectos negativos en los ingresos por recaudación.

SAT RECHAZA PROPUESTA
La postura de Méndez se contrasta por completo con la de la SAT.

Según estimaciones realizadas por la Superintendencia, a cargo de Juan Francisco Solórzano, de ser aprobada, la normativa crearía un régimen de impuestos especial para ciertos sectores sin obligación de facturar, y les rebajaría multas e intereses.

De esa cuenta, la SAT dejaría de percibir más de 1 mil 156 millones de quetzales.

Y lo poco que se recaude de lo que paguen los usuarios finales irá a parar a un fideicomiso de los mismos ganaderos y agropecuarios. La propuesta plantea una serie de beneficios para el sector ganadero, y propone un impuesto único del uno por ciento sobre el valor de la venta bruta.

CONVOCAN A DIÁLOGO
En vista de las distintas reacciones generadas en torno al tema, el Ministerio de Finanzas y la SAT convocaron a «sectores preocupados» por la iniciativa a un diálogo que se realizará el viernes de la próxima semana en el Congreso de la República.

La intención de la reunión, según Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, es discutir en torno a conceptos como justicia tributaria que establece igualdad de condiciones tributarias para todos los sectores.

Artículo anteriorMicivi ofrecerá carreteras en concesión e implementarán peajes
Artículo siguienteMuere dependiente de tienda en hospital