Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La fiscal general, Thelma Aldana, consideró que las Comisiones de Postulación son un mecanismo obsoleto para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a la incidencia de factores externos que favorecen a personas que tendrán que responder a intereses ajenos a la función del sistema judicial.

Aldana se refirió al tema luego de ser consultada por Diario La Hora sobre la votación del 2014 para la integración de la CSJ, en la cual la magistrada Blanca Stalling obtuvo 33 votos de los 34 miembros de la Postuladora.

“El hecho de que la señora Blanca Stalling haya obtenido 33 de los 34 votos refleja que las Comisiones de Postulación, al final, tratan de hacer un trabajo, pero siempre hay actores externos que tratan de influenciar en la voluntad de quienes integran esas Comisiones de Postulación”, explicó.

La Fiscal General recordó la importancia de las reformas constitucionales, porque en ellas se define la eliminación de las Comisiones de Postulación como mecanismo de selección de altos cargos dentro del sistema judicial.

“El clamor que recogimos de estas mesas de trabajo es la necesidad de que desaparezcan las Comisiones de Postulación. Desafortunadamente, en el transcurso del tiempo, se fue generando un manipuleo que en este momento nos demuestra que ese mecanismo es obsoleto”, comentó Aldana.

Los cambios a la Carta Magna serán conocidos nuevamente por el Congreso de la República la próxima semana; sin embargo, ya se han presentado 24 enmiendas y podrían plantearse otras durante su discusión.

VICIOS Y NEGOCIACIONES

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro Justicia, recordó que desde 2014 la sociedad civil señaló los vicios y negociaciones alrededor de las Comisiones Postuladoras para la elección de los magistrados de la CSJ.

“Hubo en el proceso de postulación y elección una formalidad jurídica cumplida, es decir, cumplieron con lo que establece la ley; el problema es que los vicios, las componendas, las malas prácticas y negociaciones espurias tuvieron lugar aún en el marco del mandato constitucional y la legislación ordinaria”, comentó.

Por su parte, el analista político independiente Renzo Rosal, explicó que las Comisiones y sus integrantes se convirtieron en operadores para legitimar los intereses políticos de distintos grupos con una agenda maliciosa.

Artículo anteriorPDH: Sector del deporte no es transparente
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL