POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue detenida este mediodía, en una abarrotería en la zona 9 de la capital. La jueza es señalada por el delito de tráfico de influencias.

Los fiscales que coordinaron la captura informaron que Stalling vestía un atuendo con el que pretendía ocultar su identidad.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), la magistrada usaba una peluca en el momento en el que fue detenida.

A su arribo a la Torre de Tribunales, la magistrada llevaba puestas gafas de sol y un sudadero blanco.

Posterioremente, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que a Stalling se le incautó un arma de fuego con la que pretendió disparar contra los agentes y luego suicidarse.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que desde la mañana se realizaron allanamientos en la residencia de Stalling, pero no fue posible ubicarla.

El fiscal aseguró que “fue tratada de ubicar en su residencia, toda vez que en los hospitales en que había dejado indicación de que se encontraba recibiendo atención médica no fue ubicada. De hecho, en los propios hospitales indicaron que no se encontraba”, afirmó Sandoval.

El jefe de la FECI no reveló en qué centros asistenciales se le buscó, al considerar que es información sensible.

La orden de captura fue autorizada ayer por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Adrián Rodríguez Arana.

El MP sindica a Stalling de ejercer presiones contra el juez Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para que otorgara medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, dentro del Caso IGSS-Pisa.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputa el delito de tráfico de influencias.

STALLING ES SEPARADA DEL CARGO CON GOCE DE SALARIO

El pasado lunes el Consejo de la Carrera Judicial decidió separar a Stalling temporalmente del cargo mientras dilucida si situación legal.

Sin embargo, ella continuará con goce de salario con el fin de poder costear los gastos de defensa a lo largo del proceso penal.

La separación se deriva de una solicitud planteada por la misma Stalling.


Abogado aseguró que Stalling estaba hospitalizada

Gustavo Juárez, abogado de Stalling, se mostró sorprendido por la orden de captura contra su patrocinada.

_Nac3_1b“A mí me sorprende porque yo desde el día viernes la puse a disposición de la FECI y desde el día lunes a las 10 de la mañana, firmé unos memoriales y la puse a disposición del Juzgado Séptimo. Nos sorprende que en este momento estén allanando la vivienda”, manifestó el licenciado.

Juárez había asegurado que Stalling estaba hospitalizada en un centro asistencial; sin embargo, las autoridades la localizaron en un comercio.

El abogado también informó que en horas de la mañana se presentó al Juzgado para colocar a su patrocinada a disposición de las autoridades y a pedir fecha y hora para la primera declaración.

Artículo anteriorCaso “La Línea”: MP presenta llamadas telefónicas interceptadas
Artículo siguientePNC informa que Stalling quiso usar su arma; reducida con fuerza física