POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El 99 por ciento de la población del municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, rechazó la estadía de proyectos mineros y de futuras licencias para este tipo de empresas en el territorio del municipio. El malestar se midió mediante una consulta comunitaria realizada el 13 de noviembre del año pasado.
En vista de que fueron 15 mil 514 votos los que rechazaron la minería y la instalación de megaproyectos, frente a 87 votos que dijeron estar de acuerdo, el Concejo Municipal de esa localidad decidió respaldar y respetar los resultados de dicha consulta.
Por esa razón, hoy la municipalidad de San Luis Jilotepeque solicitó a través de un acta publicada en el Diario Oficial «que se cancelen las licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera y que no se otorguen nuevas».
El Consejo de Organizaciones Sanluiseñas para el Cuidado del Medio Ambiente COSCMA, pide que se reconozcan, respalden y ratifiquen los resultados de la consulta comunitaria que se realizó el 13 de noviembre.
Según registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), actualmente en Jalapa hay doce proyectos mineros, de estos, cinco se encuentran dentro de ese municipio y acorde a la petición de la municipalidad podrían ser cancelados.
MEM NO HA SIDO NOTIFICADO
Al consultar con el Ministerio de Energía y Minas, personal de comunicación informó que por ahora no han sido notificados de la petición realizada por dichas autoridades municipales.
De cualquier forma, indicaron, la municipalidad debe seguir un procedimiento y enviar una petición formal al MEM para que esta sea analizada por las autoridades correspondientes.
CONSULTA COMUNITARIA
Conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, las autoridades de Gobierno tienen la obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.