POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Con el fin de recibir “asesoría” y “apoyo”, a partir de ahora una Comisión de Gestión Estratégica empezará a colaborar con el presidente Jimmy Morales para buscar que los objetivos presidenciales se cumplan.
Según el acuerdo gubernativo 16-2017, publicado hoy en el diario oficial, algunos funcionarios del Organismo Ejecutivo conformarán una comisión exclusiva para dar apoyo y asesoría al presidente.
Bajo el nombre de Comisión de Gestión Estratégica funcionará una agrupación presidida por el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, e integrada por los titulares del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Jorge Arreaga, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Andrés Castro, por ahora titular interino de la Secretaría Privada.
“Coadyuvar en la coordinación y asesoramiento en materia de gestión y planificación institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento institucional”, es el objetivo de dicha comisión, según se lee en el acuerdo.
Además, otro de los fines será ayudar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la Presidencia.
OTROS INVOLUCRADOS
Según las especificaciones de la publicación, la comisión estará en la potestad de invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado como participantes de las reuniones.
Asimismo, podrían ser incluidos representantes del sector privado, académico, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales.
La participación de los invitados será de asesoría y apoyo, sin que por ello se considere que forman parte de la comisión y en las reuniones en que participen tendrán voz, pero no voto.
ASESORES
Recientemente la Secretaría Privada realizó alrededor de 28 contrataciones en el portal de Guatecompras, en concepto de servicios profesionales y técnicos de asesorías.
En los contratos se especificaba que el presidente Morales sería asesorado en temas específicos como migración, defensa, problemas nacionales, entre otros.