Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud debe Q15 millones a Productos del Aire, que provee de servicio a toda la red pública sanitaria. El monto se ha acumulado desde diciembre del año pasado, dijo Martin Minondo, gerente de la empresa
El año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC), a través de un amparo, obligó a Productos del Aire a suministrar oxígeno médico y gases hospitalarios a la cartera. Esto debido a que no se concretó el proceso de licitación de un nuevo contrato, y dejar al sistema de salud sin abastecimiento de oxígeno pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes.
El directivo de la empresa aseguró que se presentó un amparo para cancelar la disposición, pues ellos se oponen a prestar los servicios de manera provisional y sin contrato, ya que pueden incurrir ilegalidades.
Mensualmente la red hospitalaria consume alrededor de Q7 millones en oxígeno y gases, indicó Minondo.
Además, dijo que la última licitación para suscribir un contrato para este servicio fue fallida porque se solicitaron constancias que no estaban detalladas en el proceso y, por ello, ningún participante pudo ingresar al concurso.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo que la cartera estará abastecida mientras el amparo les respalde y que la responsabilidad de formular un concurso y de concretar el contrato es del Ministerio de Finanzas.








