Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) declaró que Transurbano violó el derecho a la asistencia social de las personas de la tercera edad, usuarias de ese servicio, luego de restringir a cuatro la cantidad de abordajes diarios que pueden realizar a las unidades de transporte de esa compañía.

El defensor del Usuario del Transporte Urbano, Edgar Guerra, explicó que la resolución será remitida a la Municipalidad de Guatemala para que verifiquen lo señalado y que la empresa anule la restricción.

A consideración de Guerra, la declaración de la PDH puede ser tomada en cuenta para investigaciones penales por discriminación. Además, afectaría a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) si requieren nuevos subsidios o aportes estatales.

El defensor del Usuario también mencionó que de continuar la medida de permitir únicamente cuatro abordajes diarios de las personas mayores, la alcaldía capitalina puede emprender el proceso de cancelación de la licencia de operación de Transurbano.

La PDH señala como responsables a los representantes legales de la asociación por incumplir lo estipulado en la Constitución Política y la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

LOS ARGUMENTOS

La resolución se da luego del seguimiento de la PDH a dos denuncias, una de ellas presentada por la señora Ana Hernández y la otra por José Antonio Vásquez Díaz.

En el documento se lee que, como parte de la investigación en mayo del 2016, Guerra se reunió con el presidente de la AEAU, Carlos Briones, quien le informó que algunos usuarios de la tarjeta dorada, el acceso subsidiado a personas de la tercera edad, utilizaban de forma “desmedida” el servicio y además, el Estado no había realizado el pago del subsidio ofrecido.

Según estadísticas proporcionadas por la Defensoría del 2009 al 2012 Transurbano recibió 108 millones en concepto de subsidió para el adulto mayor.

“Estas situaciones representan un gasto adicional al no cobrar el servicio a las personas mayores”, argumentó el dirigente de AEAU, según el informe.

A la vez, el documento hace referencia al caso de una persona de la tercera edad quien supuestamente se dedicaba a la mensajería y utilizaba hasta 50 veces al día la tarjeta dorada.

“Aunque es anómalo debieron investigar lo que sucedía y no castigar al resto de los usuarios”, añadió el defensor del Usuario del Transporte Público.

ESPERAN RESOLUCIÓN

Sergio Vásquez, portavoz de la AEAU, indicó al cierre de esta nota que no tenía conocimiento de la resolución emitida por la PDH, sin embargo, comentó que consideraba “precipitado y desconsiderado” el pronunciamiento.

Vásquez lamentó que el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, no haya emitido una opinión relacionada a otras problemáticas que enfrenta el servicio de buses urbanos como la muerte de pilotos y recordó que la asociación enfrenta dificultades por la falta del subsidio.

Artículo anteriorPiden aprobar iniciativa que beneficiaría a 200 mil trabajadoras domésticas
Artículo siguienteAccidente aéreo provoca cuatro muertos