Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, María Eugenia Tabush dijo que de acuerdo a su criterio, la propuesta de la ley de competencia que fue formulada el año pasado tiene demasiadas carencias para que pueda ser conocida en el pleno por lo que están formulando enmiendas al proyecto, mientras que el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, aseguró que sería una prioridad en su agenda.
Tabush dijo que dicha propuesta «no tiene nada de competencia» pues pretende otorgarle un poder excesivo sobre los comerciantes y los productores a la Superintendencia de Competencia que regularía el tema, emitiendo multas irrazonables y que provocarían la quiebra de los negocios.
“Esta es una ley muy importante, hay que consensuarla y entender los efectos que va a tener sobre los sectores pero debemos estar seguros que sea funcional pero la ley, como está ahorita está incompleta” declaró la diputada.
La presidenta de la Comisión de Economía explicó que ya se están formulando los cambios necesarios pues Guatemala carece de una ley que regule el tema y aseguró que uno de los principales cambios sería prohibir que se acepte la ayuda o la donación de fondos de organismos internacionales para garantizar la independencia de la institución que vele por su cumplimiento.
“Hay prácticas relativas, que son prácticas mercantiles y comerciales que se usan normalmente para competir y para trabajar y estas no pueden estar prohibidas solo porque sí y generar una serie de persecuciones a empresarios y al sector privado solamente porque no se analizó el tema” explicó.
A decir de Tabush, si esta ley sería aprobada, estaría prohibido subsidiar la venta de un producto nuevo sobre un producto ya establecido además de criticar que las multas detalladas en el proyecto para malas prácticas “quiebran un negocio”.
“Estas multas estarían pidiendo que las empresas paguen el 10% de lo que se factura mientras que en la realidad, los negocios generan en promedio un 3% de utilidad sobre las ventas, un máximo de 6% con mucho esfuerzo, ese porcentaje quiebra un negocio” analizó la diputada.
ENTE DEBERÍA SER AUTÓNOMO
La ley de Competencia pretende crear la Superintendencia de Competencia, pero de acuerdo a Tabush, esto debería ser modificado para prohibir que ese ente reciba presiones o influencias de otros sectores o incluso donaciones que interfieran con su trabajo pues el borrador indica que podría reunir sus fondos a través de donaciones.
De acuerdo con la diputada, la Unión Europea había tenido la intención de presionar al Congreso para que se aprobara el proyecto desde noviembre del año pasado pero que la UE no debería «presionar» a los legisladores porque legalmente este plazo no existe y que para beneficio del país la iniciativa se debe discutir de manera integral.








