POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo «C» enviar a juicio a cinco militares retirados, quienes son señalados por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y de los vejámenes a los que fue sometida su hermana, Emma Guadalupe.
Entre los sindicados se encuentra el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, acusado por los delitos de violación con agravación de la pena, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
La Fiscalía también solicitó juicio contra Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exoficial del Estado Mayor, y Manuel Antonio Callejas y Callejas, exgeneral de División, por delitos contra los deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada, en agravio de Marco Antonio y Emma Gudalupe.
En tanto, los excomandantes Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares son acusados por delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.
Según las investigaciones, el 27 de septiembre de 1981 Emma Guadalupe fue retenida y trasladada a la zona militar «Manuel Lisandro Barillas», donde fue torturada y agredida sexualmente.
Luego de que la víctima lograra escapar de sus captores, su hermano Marco Antonio fue raptado el 6 de octubre y hasta la fecha se desconoce su paradero.








