Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Durante una citación realizada a directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas (Minfin), con los miembros de la Junta Directiva del Congreso, el ministro Julio Héctor Estrada aseguró que la postura del Ejecutivo sobre la iniciativa de fomento a la ganadería a través de la imposición de impuestos es un tema «complejo» y que podría ser incongruente con la estructura fiscal del país.
«Es una ley muy compleja, con muchas características fiscales que requiere una discusión muy profunda para no ser incongruente con toda la estructura fiscal del país y no crear impuestos nuevos que puedan generar de alguna manera pérdidas tributarias o dificultades en la implementación», indicó Estrada, titular de la cartera de Finanzas.
El ministro dijo que aunque algunos sectores han demandado procesos de regularización la propuesta que ha sido discutida en el Legislativo «necesita bastante trabajo» y agregó que de acuerdo a estimaciones de la SAT, si se aprueba la versión actual se perderían más de mil millones de quetzales en ingresos tributarios.
«De alguna manera nuestra propuesta es que buscamos ampliar la base tributaria y mejorar la recaudación, no estamos a favor de generar privilegios de ningún tipo, la idea es entender cuál es la preocupación que tiene el sector que hasta ahora no la tenemos muy clara. No hemos considerado presentar una propuesta», expresó.








