POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, integró la reunión de Gabinete junto con el presidente Jimmy Morales y los ministros.
La presencia de Solórzano respondió a que hoy varias autoridades discutieron la ruta a tomar frente a la propuesta de “Ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina”.
En la reunión, Morales planteó la opción de convocar a una mesa de diálogo para «viabilizar» la propuesta de reforma al sector ganadero. La mesa estaría integrada por la SAT, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Ganadería y sectores involucrados.
“El sector ganadero ha estado durante más de 100 años en la informalidad, debería existir la posibilidad de que se les apoyara para formalizarse”, manifestó Mario Méndez, ministro de Agricultura, quien además dijo que por ahora la postura es dialogar para intentar formar una propuesta que apoye la formalidad de dicho sector, sin afectar los ingresos tributarios.
En tanto, la postura de la SAT es un rechazo absoluto a la propuesta porque de ser aprobada se crearía un régimen de impuestos especial para ciertos sectores sin obligación de facturar y les rebajaría multas e intereses.
Asimismo, como efecto de la aprobación de la ley, la SAT dejaría de percibir aproximadamente Q1 mil 156 millones.