POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, quien perdió su inmunidad el jueves y es investigada por el delito de tráfico de influencias, solicitó al Consejo de la Carrera Judicial su separación temporal del cargo con goce de salario, informó esta mañana la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés Quezada.

Valdés notificó a los demás magistrados de la petición de la togada durante el desarrollo del pleno extraordinario en el que se tenía programado, como único punto de agenda, elegir a la nueva Presidencia del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ.

En un inicio la presidenta interina aseguró que Stalling había presentado la renuncia, pero tras recibir una llamada telefónica se retractó. Según explicó, un miembro del Consejo de la Carrera Judicial se comunicó con ella para indicarle que la petición de Stalling no era la renuncia, sino la separación temporal del cargo.

La magistrada señaló que dicha solicitud está fundamentada en la Ley de la Carrera Judicial, que permite que un juez o magistrado que haya perdido su inmunidad puede dejar el puesto de forma temporal y seguir recibiendo un sueldo. “Eso está contemplado en el artículo 31 inciso D -de la Ley de la Carrera Judicial-”, explicó.

La normativa aludida establece: “la separación de la función jurisdiccional, con goce de salario, se produce en los casos en que se haya declarado con lugar el antejuicio contra jueces o magistrados, para garantizar el efectivo ejercicio de su derecho de defensa y la adecuada prestación del servicio”.

El objetivo de tal disposición es que el magistrado pueda costear los gastos de su defensa en el transcurso de un proceso penal, aclaró Valdés.

La Hora se comunicó esta mañana con la magistrada Stalling sobre su eventual renuncia, sin embargo, dijo que aún no había tomado esa decisión.

Stalling señaló que se encuentra bajo medicamento y no ha hecho consideraciones sobre su renuncia.

DEJA DE ASISTIR A PLENOS

Desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en su contra por el delito de tráfico de influencias, Stalling dejó de asistir a los plenos de la CSJ, en muchas ocasiones, sin presentar excusas, indicaron ayer sus compañeros.

Por esta razón en la reunión de magistrados celebrada ayer acordaron consultar al Consejo de la Carrera Judicial sobre una posible destitución de la magistrada.

Según las investigaciones en su contra, Stalling presionó al juez Carlos Ruano Pineda, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, para que beneficiara a su hijo, Otto Molina Stalling, con una medida sustitutiva.

Artículo anteriorMagistrados no logran acuerdo para elegir Presidencia
Artículo siguienteAnte el abandono de la niñez, convocan a diálogo nacional