POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lograron elegir a la nueva Presidencia del Organismo Judicial (OJ) debido a que ninguno de los candidatos alcanzó los nueve votos necesarios.

Los candidatos propuestos para la Presidencia de ese organismo fueron: el vocal II, Nery Osvaldo Medina Menéndez, quien obtuvo 7 votos, y la vocal IX, Silvia Verónica García Molina, que solo logró 4.

Medina fue propuesto como candidato por la magistrada Elizabeth García Escobar, mientras que García Molina por la magistrada María Eugenia Morales Aceña.

Los magistrados que emitieron su voto a favor de Medina fueron: García Escobar, Vitalina Orellana, Luis Felipe Baquiax, José Pineda Barales, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

En tanto, por García Molina votaron: Morales Aceña, Delia Dávila, Rafael Rojas Cetina.

Ambos candidatos emitieron su voto a favor de ellos mismos.

_Nac3_3BVALDÉS SE ABSTIENE DE VOTAR

La presidenta interina, Silvia Valdés Quezada, dijo que se abstendría de emitir su voto debido a que aún tenía pendiente realizar una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la validez de realizar la elección con únicamente 12 magistrados titulares.

La decisión de Valdés fue objetada por los magistrados Rojas Cetina, Baquiax y Molina García.

Rojas Cetina, por su parte, dijo que no consideraba pertinente que Valdés realizara la consulta en forma unilateral.

Según Rojas, en el pleno de ayer los magistrados estuvieron de acuerdo con que la sentencia de la CC permitía desarrollar la elección de la presidencia con únicamente nueve votos titulares.

Al cierre de esta edición, los magistrados decidieron suspender la sesión y convocaron otro pleno extraordinario para mañana a las 19:00 horas.

Artículo anteriorAnalizarán apertura a juicio de Caso “La Línea”
Artículo siguienteStalling no renuncia; pide licencia con goce de sueldo