POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Secretaría Privada de la Presidencia gastó más de Q2 millones 147 mil quetzales para pagar “servicios profesionales” de asesoría, por tres meses, para el presidente Jimmy Morales. Entre las personas contratadas figura uno de los financistas de la campaña de FCN-Nación.

Según el portal de Compras y Contrataciones, entre el 26 y 27 de enero la Secretaría Privada adjudicó 16 contratos por servicios técnicos para apoyo al Presidente en procesos administrativos, así como en 12 contratos por servicios profesionales para asesoría en temas diversos, por un total de Q2 millones 147 mil 80.

FINANCISTA DE CAMPAÑA

Gregorio Augusto López González, militar retirado y financista de montos menores durante la campaña de FCN Nación, figura como uno de los contratados para brindar asesoría al Presidente en los temas que tengan relación con los Ministerios de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, en el ámbito de su competencia, según se lee en el contrato.

Según los registros de financiamiento del partido FCN-Nación, entre el 2013 y 2014 López González aportó Q 2 mil 700 quetzales a la organización política en montos mensuales que oscilaron desde Q 50 a Q 800.

Además, fue candidato a diputado del Congreso por el Listado Nacional en representación del partido oficial.

De enero al 31 de marzo, López prestará servicios profesionales al Presidente por un monto de Q 65 mil 290.

Por su parte Cindy García Benítez, quien trabajo en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante el período de Otto Pérez Molina, prestará servicios para asesoría y “análisis de temas sociales” por Q 53 mil 419.

CONTRATOS ANUALES

Algunos de los contratos establecidos para un plazo de 12 meses fueron por prestación de servicios profesionales para dar seguimiento a los proyectos y actividades asignadas por la presidencia en las giras que realice en el interior del país, por Q 299 mil 193.

También dos contratos para asesorar al mandatario y servir de enlace entre la presidencia y las instituciones del Organismo Ejecutivo, y el otro, para brindar apoyo a Morales y servir de enlace entre la presidencia y las instituciones del Organismo Ejecutivo que participan en la planeación, por Q 299 mil 193 cada uno.

Artículo anteriorMorales presume reformas que no se han concretado
Artículo siguienteImplementarán rendición de cuentas en municipalidades