POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos hombres murieron en diferentes hechos en las zonas 11 y 2. El primer suceso ocurrió en un bus de la ruta 25 y el segundo a inmediaciones de una panadería que es extorsionada por delincuentes.

En el bulevar Liberación y 1ª. avenida de la zona 11, fue asesinado con arma de fuego un hombre de aproximadamente 45 años que no fue identificado. Falleció por una herida en la cabeza, según los Bomberos Municipales.

El conductor del autobús de la ruta 25, donde ocurrió el hecho, se limitó a decir que únicamente escuchó una detonación de arma de fuego, después todos los pasajeros bajaron asustados. La unidad de transporte trasladaba a unos 60 usuarios.

Uno de los socorristas que asistió a un pasajero testigo de lo ocurrido, relató que él le comentó que el fallecido supuestamente había asaltado a una persona que iba armada.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que la información proporcionada por varias personas, refería que tres hombres abordaron el bus para asaltarlo, pero un usuario armado disparó en contra de uno de ellos.

El cadáver del hombre quedó en la parte trasera de la unidad de transporte.

LINCHAN A HOMBRE

Por otro lado, en la 10ª. avenida 5-32 de la zona 2, fue atacado a disparos Joel Alegría Morataya, de 52 años, guardia de seguridad privada de una panificadora que es asediada por extorsionistas.

Según el análisis de las imágenes captadas por la PNC, un hombre disparó en contra del guardia y pretendía huir en una motocicleta junto a otra persona, pero testigos del suceso no se lo permitieron y lo lincharon. El supuesto agresor dejó tirada el arma y otros objetos.

El presunto atacante murió en el Hospital San Juan de Dios, informó el Departamento de Relaciones Públicas del centro asistencial.

Por otro lado, la PNC y representantes de la panificadora confirmaron que grupos delincuenciales presionan a este negocio para que pague una extorsión.

Hace algunos días, delincuentes dejaron un teléfono en ese negocio y hoy llamaron para advertirles que si no pagaban los atacarían.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días y explicó que trabajan en esquemas operativos por parte de la subdirección operativa de la PNC.

El titular de la cartera del Interior agregó que en materia de investigación criminal los procesos avanzan a través de la recolección de indicios de carácter técnico, documental, testimonial y científicos, para proceder en contra de los responsables.

Rivas refirió que también se recolecta y procesa información para prevenir y disuadir hechos criminales.

Actualmente se monitorea y analiza cada hecho violento a efecto de determinar si los casos responden a violencia común o si se trata de otros móviles.

Artículo anteriorPNC captura a seis sospechosos de pretender asesinar
Artículo siguientePreparativos para realizar censo de funcionarios se atrasan