Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt
El secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rony Eulalio López, aseguró a la Pesquisidora que únicamente concertó la comunicación para que el juez Carlos Ruano se reuniera con la magistrada Blanca Stalling, por instrucciones de ella.
López compareció hoy ante la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra la togada y afirmó haberle pedido a la asistente de ella, Karla Santizo, que citara al juez.
Además, mencionó que Stalling le pidió verbalmente que concretara el encuentro, porque según la magistrada el juez quería hablar con ella.
Los diputados Mario Velasquez y Oliverio García Rodas se encargaron de cuestionar al secretario general de la CSJ. La parlamentaria Eva Nicolle Monte se unió a la Pesquisidora cuando ya habían finalizado la sesión.
Monte cuestionó en las sesiones anteriores al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el paradero del juez.
El presidente de la Pesquisidora, Julio Longo, declaró a la Comisión en sesión permanente y en la tarde se reunirán de nuevo para consolidar el informe circunstanciado que entregarán al pleno del Congreso en el que recomendarán si es necesario quitarle la inmunidad a Stalling.
Mientras se realizaba la última reunión de la Comisión Pesquisidora, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino, (Codeca), se manifestaron frente al Congreso de la República, exigiendo que dicha instancia recomiende el retiro del derecho de antejuicio a la togada.
Con información de Joseline Ayala