Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Enrique Gil, aseguró que los procesos de evaluación de las obras para autorizar el funcionamiento del proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se encuentran en la primera fase y que mientras el contrato actual esté vigente se atenderán las obligaciones que ellos tienen.

Las declaraciones las dio después de una citación realizada por miembros de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), quienes solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitir un informe que deberán entregar antes del próximo miércoles, en el que detallen la legalidad de la verificación de documentos de funcionamiento.

“Me parece una anomalía total, es imposible que se haya logrado verificar la situación de la obra para recepcionarla en menos de 24 horas, esa es una anomalía que esperaríamos que la Contraloría tome acciones en ese sentido”, declaró el diputado Carlos Barreda.

Gil indicó que estos procesos se realizan desde el 2014 y que estos le darían respaldo al proyecto para que se le autorice su funcionamiento y que “ningún juez ha dicho que el contrato sea nulo y mientras la autoridad que corresponde no diga que es nulo el contrato sigue vigente”.

El gerente agregó que la empresa únicamente está recibiendo los documentos del proyecto de la Terminal en su primera fase y que eso no significa que estén avalando el funcionamiento.

“De parte de la empresa Portuaria Quetzal falta la elaboración de un reglamento, que está en proceso, aquí son muchas las instituciones que están vinculadas con el tema de los permisos. Yo no sé por qué quieren satanizar a la portuaria que nosotros estamos dando las operaciones, aquí son muchas las instituciones que participan”, aseveró Gil.

Ayer, en un desesperado pronunciamiento, el interventor de la Terminal, Alexander Aizenstatd, dijo que la empresa ya se encuentra en condiciones óptimas para operar, y reiteró que de no hacerlo se caerá en una situación económica “irreversible”.

DICTAMEN DE FUNCIONAMIENTO DECLARARÁ LEGALIDAD

El subcontralor, César Elías, indicó que aunque el plazo de entrega del informe es en “poco tiempo” se analizarán los informes que entregaron la bancada y la empresa, pero preliminarmente detalló que el tiempo que tomó emitir las verificaciones de funcionamiento fue muy corto.

“Nos despierta cierta suspicacia que los plazos hayan sido tan cortos y considero que las autoridades deben siempre basar sus acciones en lo que establece la ley, pero también el sentido común nos marca el hecho que ese contrato haya generado algunas investigaciones y capturas ya no son indicios de que hay algunas anomalías”, declaró.

Artículo anteriorTras ocho meses, proceso de nulidad de TCQ aún en curso
Artículo siguienteSUCESOS