Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad resolvió de manera expedita un recurso planteado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionado al periodo que ejercerá el presidente que resulte electo para dirigir al Organismo Judicial.

Sin embargo, los magistrados de la CSJ no realizaron esta tarde la nueva elección como se tenía previsto, a la espera de la notificación del órgano constitucional.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial, confirmó que los magistrados solicitaron una ampliación y una aclaración a la CC, para determinar hasta qué fecha ejercerá la presidencia la nueva persona que resulte electa.

Mientras que el departamento de Comunicación Social de la CC explicó que ese órgano declaró con lugar el recurso de ampliación solicitado por la magistrada Silvia Patricia Valdés.

“De esas solicitudes, declaró con lugar una ampliación, con el objeto de precisar que el presidente electo ejercerá el cargo hasta el 13/10/17”, explicó el Tribunal Constitucional.

“Se estará a la espera de la notificación de la resolución por parte de la CC y posteriormente se convocará a pleno”, afirmó Pineda.

El lunes la Corte de Constitucionalidad amparó a la Fundación Myrna Mack, quien solicitó la anulación de la elección de la magistrada Silvia Patricia Valdés como presidenta de la CSJ, debido a que cuando se realizó su designación el pleno se integró con 12 magistrados titulares y uno suplente.

Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorPesquisidora recomienda retirar inmunidad a magistrada Stalling
Artículo siguienteAdmiten antejuicio contra diputado vinculado a “Fulanos y Menganos”