*POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio solicitó medidas cautelares, las cuales fueron autorizadas, en relación a un título de crédito vinculado a la droguería Pisa, por un monto de Q11 millones 622 mil 705.50, informó el Ministerio Público (MP).

El ente investigador detalló mediante un comunicado que el dinero fue embargado debido a que se estableció que el título de crédito y los documentos pertenecen a la garantía de cumplimiento de la droguería Pisa de Guatemala, S.A. con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por otro lado, la portavoz del MP, Julia Barrera, explicó que cuando se realizó el contrato entre ambas instancias, se establecía que si el contratista incumplía con el servicio debía pagar por ello.

«El IGSS contrató a IGSS-Pisa para tratamientos de hemodiálisis, cuando se hace un contrato, el contratista paga la fianza. La fianza se paga por si incumple con el servicio. El contratante puede cobrar esa fianza por el incumplimiento del servicio», dijo Barrera.

La comunicadora detalló: «Extinción de Dominio realiza la investigación y localiza esa cantidad de dinero como una fianza que Pisa pagó. Extinción de Dominio inmoviliza ese dinero, el próximo paso es entregarlo a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para resguardar ese dinero», reiteró.

ENVIADOS A JUICIO

Los datos oficiales refieren que en este caso hay 16 personas que fueron enviadas a juicio. Los delitos que se imputaron fueron asociación ilícita y fraude.

El proceso penal surgió tras detectar un contrato anómalo de Q116 millones entre la droguería Pisa y las autoridades del IGSS, de análisis peritoneal para pacientes de ese centro asistencial.

Por este caso fueron señalados la junta directiva del IGSS, entre estos Juan de Dios Rodríguez, quien fungió como presidente del IGSS; también integrantes de la junta de licitación y adjudicación.

Por otro lado, el hijo de la magistrada Blanca Stalling, Otto Fernando Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, presuntamente se comprometieron con directivos de la droguería Pisa a lograr que la adjudicación del contrato se aprobara a su favor.

*Con información de Douglas Gámez

Artículo anteriorJóvenes incurren principalmente en robo, portación ilegal de arma y escándalo
Artículo siguienteElección de nueva Presidencia de la CSJ se realizará mañana