Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El diputado Jean Paul Briere, quien fue presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, en la designación de la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), aseguró que el rechazo de los migrantes a las personas electas es por desconocimiento de sus capacidades.
A decir de Briere, debido a que la ley es ambigua y no tiene exigencias sobre los candidatos que participan en el proceso, podría parecer que las designadas no tienen la capacidad, pero que les da su total respaldo y agrega que «eran las mejores de todos los candidatos».
Durante las audiencias realizadas ellas fueron las únicas que pudieron responder a todos nuestros cuestionamientos y nos consta que lo tienen todo claro, con respecto a la oposición de los migrantes, puede ser que no conozcan el trabajo de ellas o no sepan que en el cargo, ellas siguen instrucciones del presidente del Consejo que en este caso es el canciller, explicó.
De acuerdo a los expedientes que las designadas presentaron durante su candidatura, Melanie Müller de Stemmler fue desarrolladora en el ámbito de los programas de apoyo a migrantes en la oficina Joli Law Firm.
Mientras que Elizabeth Nicté Paz fue asesora técnica para la protección y preservación de los derechos humanos y civiles de los migrantes guatemaltecos en la Asociación para la Protección de la Familia Desposeída (Aprofade).