Ayer por la mañana el presidente Jimmy Morales informó que “debido a la situación actual y al costo que me representa” dejará de donar el 60% de su salario, como prometió durante su campaña electoral.
Morales calificó de “difícil y personal” la decisión de suspender el aporte “con carácter temporal”.
“Es algo que me duele, ya que instituciones y personas particulares con gran necesidad no podrán recibir mi pequeña colaboración, es difícil, pero lo hago con la fe de que pronto todo volverá a la normalidad, cuando así sea, volveremos a colaborar con la discreción acostumbrada, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.
“Espérese que reciba mi primer cheque. Se dijo y se va a cumplir, el 60% del sueldo del Presidente será destinado a temas de educación y cultura”, dijo Morales en su calidad de candidato electo.
En noviembre, La Hora publicó un reportaje en el que, en base a información solicitada a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se verificó en qué medida Morales había cumplido su promesa de campaña.
La Hora esperó por casi dos meses para que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) trasladara información detallada de todos los donativos que ha realizado el Presidente, y fue entregada en un documento con datos escuetos, que apenas aportan alguna información comprobable.
Si el sueldo del Presidente es de Q140 mil y se comprometió a donar el 60 por ciento, es decir, Q84 mil de forma mensual, a noviembre debió haber entregado Q840 mil, pero con la información proporcionada por el equipo de comunicación de la Presidencia solo se puede corroborar la donación de Q65 mil 273, lo que equivaldría al 7.77 por ciento de lo ofrecido.
Durante su campaña electoral, Morales prometió que, de ganar la Presidencia, donaría el 60 por ciento de su estipendio mensual, que asciende a Q140 mil.
COMENTARIOS
Edna Cantoral: Si a usted señor presidente no le alcanza lo que gana (y que el Estado le absorbe los gastos básicos) imagínese un empleado con el sueldo mínimo. ¡Qué pena, tristeza y vergüenza!
Marco Cuellar: Probrecito, los 5 millones de su patrimonio no le alcanzan, es uno de los mejores pagados de latinoamericana, y eso que no gasta en nada, el Estado paga su transporte, su hartazón, los viáticos.
Alva Moran: Considero que el señor presidente no tiene la obligación de donar su salario, como cualquiera otro funcionario público, es un derecho constitucional, pero también es importante indicar que debe cumplir con sus atribuciones del cargo, representar la unidad nacional, gobernar para un pueblo, administrar la cosa pública para el bien de la nación, etcétera. En justa medida merece que goce de sus emolumentos.
Marco Subuyuj: Claro, los Q5 millones que tenía cómo patrimonio al inicio del período no le alcanzan para la situación actual… Ya lleva un par de buenos chistes en el circo de «gobierno» que según él hace.
Sergio González: Bueno, si ya no lo va a donar que se ponga los pantalones bien puestos y que deje de hacerle favores a sus amistades con las exoneraciones de impuestos o multas porque a la larga eso perjudica la economía del país. Ya déjese de payasadas Jimmy.
Marco Segura González: Es su sueldo y aunque he criticado fuertemente sus errores, en ese aspecto creo que es decisión únicamente que le compete a él, puesto que a mí sí me gusta recibir mi sueldo cabal.
Jorge Vásquez: En primer lugar nadie se lo pidió, él fue quien prometió que iba a donar el 60% del salario. Otra promesa más que deja de cumplir y otras más que no ha cumplido. El que se compromete…
Jaime Martínez: Bueno, está en todo su derecho a hacerlo. Es de lo poco que se le puede reconocer en un año vergonzoso de gobierno que lleva.
Jorge H Morales C: De todos modos lo poco que donaba lo hacía en concepto de diezmo a su pastor.
Carlo Arreaga: No entiendo porque la gente se sorprende. ¿Qué esperaban pues? Es un presidente de derecha y además mentiroso no deja de sorprenderme que la gente siga creyendo en su palabra.
Betty Gordillo: Si a él no le alcanza los miles de quetzales imagínese un trabajador que gana Q 1,600 al mes. Y este sueldo es trabajando sus 8 horas al día, no como usted que se la pasa inaugurando o cortando cintas con todos los gastos pagados. Otra atribución más: MENTIROSO, nadie le dijo que lo hiciera, fue usted mismo que lo dijo.
Luis Sanchez: Señor presidente, ponga a trabajar a sus ministros, ¿recuerda que los soldados iban a construir carreteras?… todo fue la mentira de sus FINANCISTAS… mientras ROBAN INDISCRETAMENTE. Muy Pronto se detectará la fuga de activos del Estado.
Gustavo Cruz: Qué demuestre lo que dio. Sino nunca dio algo.
Geovani Pop Caal: Si yo dono el 60% me quedaría algo así como Q450 porque gano Q40 diario, para los que dicen que no todos donan; su familia por ejemplo robo Q200 mil solo en un abrir y cerrar de ojos, no me quiero imaginar cuantos millardos se han embolsado, así que regalar unos miles no está demás para traer a los pendejos que votaron por él mas pendejos todavía. Por cierto que ardua labor del call center defendiendo y dándose like unos a otros jajaja no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Lucrecia Bautista: Y lo donaba pues… a quién le consta, que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha… con la donación deseaba que le dijéramos que era buenecito y ahora que desea, ¿qué se le diga?
Lety Rivera: Comience a escribir un libro que hable sobre sus vivencias como presidente ,y posteriormente hágalo una obra de teatro… y quién sabe de repente una película, donde ponga al desnudo todo lo que sucede a nivel institucional y ahí haga saber lo de sus donaciones, acuérdese que al pueblo le gusta que le hagan chantajes emocionales.
Julio Loaiza: Que quite el puesto de vocero presidencial, y se ponga a trabajar en el puesto que dizque tiene, o que también delegue ese puesto a quien realmente manda en la presidencia porque muchas veces ha dejado un vacio grande al presentarse como un cordero indulgente, y un gran benefactor de quienes lo colocaron en el mismo lugar del gobierno anterior. Los guatemaltecos que estamos fuera del ámbito político y de la doble moral los que aún nos queda un poco de humanismo podemos donar lo que podamos a todos los asilos y orfanatos porque realmente son personas que no tienen la fortuna de apoyarse en alguien mas que los buenos corazones estos que los políticos no tienen pues lo que ansían es robar y enriquecerse a costa del pueblo.
Paula Mohin: Es un sinvergüenza haciéndose la víctima. Hasta la comida, las bebidas, las parrandas, los lujos, vehículos blindados, la gasolina y seguridad de la amante Ana Cerritos y el hijo que tiene con ella son pagados con nuestros impuestos. Adicional a la gran vida que se está dando la familia «oficial». Es el colmo que todavía se le pague un salario por no hacer nada, solo aprovecharse del cargo.
Cry Magda: Ni a él le alcanza para su canasta básica… y ahora imagines usted un ciudadano común y corriente con un salario mínimo con una familia que mantener, A dónde vamos a parar.
Arnulfo Quintana Santos: Como siempre todas sus promesas, fueron falsas. Mejor hubiera seguido de payaso (sin ofender al gremio de payasitos honrados y trabajadores).
Avraham Ishayahu: Solo eran promesas de campaña el definitivamente no lo iba a dar y menos ahora q necesita para la talacha de la familia.
Miriam Aragón Mancilla de Pérez: Jamás se le pidió una obra de caridad. Se le exige que gobierne, que para eso votaron el montón de ingenuos. GOBIERNE, INÚTI!!!
Estuardo Barrientos: Pues que no done nada, sólo se le pide que desquite lo que recibe. Urge hacer eficiente al estado y erradicar la corrupción.
Cecilio Baeza: Este tipo como que cambia de parecer, según se cambia de calcetines… ja ja
Luis Ríos: Ese es un charlatán corrupto, la demagogia es tan grande que es la forma como se aprovechó del pueblo.
Vilma Recinos: la verdad no sé si llorar o reír, pero como los hígados no los venden por docena, mejor me rio… que farsa de verdad, todo fue un circo, nada real.
David Ángel: Por allí va a empezar la corrupción, lo que prometió lo debería de cumplir desde ya solicitamos su renuncia.
Carlos Ac: No queremos que done su sueldo, lo que queremos los guatemaltecos es trasparencia en el gasto público, se lo exigimos.
Marvin Rocael Lara Cayax: Recuérdense que tiene que pagar talacha, y Moralejas como que ya no es rentable.
Drergon Guerrero: las acciones de este mediocre hablan por sí solas… si no sabe ni administrarse cómo va administrar un país.
Flore María: Nunca debió abrir la boca, prometió y no cumplió. Patético.
Fernando Cardona: Todo funcionario público debería ganar el salario mínimo:
Helga Avale: Tendrá que gastar en abogados para ayudar a su hijo y hermano.
Candido Florián: Cada uno hace de su salario lo que más le convenga.