Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado aseguró que por temas de agenda, ha dejado fuera de sus prioridades la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a APM Terminals, aunque en el momento de ser presentada la iniciativa fue él  quien la respaldó como legislador.

“Mañana o el miércoles empezamos las actividades en la Comisión y ya tenemos una agenda trazada para este año, pero todavía no las voy a hacer públicas hasta que se conforme la Comisión”, dijo Maldonado.

El parlamentario aseguró que desconoce cuáles son los mecanismos que el Ejecutivo tiene trazados para TCQ, pero que como Comisión iniciarán las sesiones de trabajo con este asunto fuera de la agenda por prioridades.

“Eso me lo han preguntado y mantengo la misma postura que de momento no está dentro de mis planes que se conozca en la Comisión, hay otros temas. Como bancada será el jefe de bloque quien decida, pero yo de igual forma el tema de TCQ no lo tengo contemplado, dentro de mi agenda legislativa para ahorita”, declaró.

En declaraciones pasadas, Maldonado aseguró que la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) tenía trazada una ruta para darle cumplimiento a la propuesta, que incluía la presidencia de la Comisión que ahora él dirige.

“El resto de temas sí los vamos a conocer, los préstamos que ya ingresaron a la Comisión y otros temas pero el tema de TCQ ni siquiera se ha leído en el pleno, entonces es difícil hablar de ello”, expresó el diputado.

DENUNCIAN ACUERDOS

Los miembros del sindicato de trabajadores de la Portuaria Quetzal denunciaron que la Municipalidad de San José, Escuintla, ya había llegado a un acuerdo para otorgarles una licencia a los empresarios para que la Terminal empezara a funcionar.

Denunciaron además que el precio acordado sería más bajo del regulado y entre las condiciones aceptadas por las partes estarían que se retirara la intervención que actualmente se está realizando.

INTERVENTOR SE DESLIGA

El interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, dijo el pasado sábado que la intervención que él dirige no impediría el funcionamiento del proyecto pues ésta busca “conservar los activos y hacerlos productivos” y aseguró que no ha tenido participación en las conversaciones entre las partes de ninguna manera.

RUTA TRAZADA

Según dijo Maldonado a La Hora, en declaraciones pasadas, como principal factor el oficialismo veía importante la ayuda que podría brindarle el nuevo presidente de la Junta Directiva (JD) del Congreso, Óscar Chinchilla, en los consensos y en programar el tema en la agenda parlamentaria.

Además había indicado que logrando la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se remitiría un dictamen sobre TCQ al pleno, lo cual debía suceder desde que FCN ganó el pulso de la dirección de esa sala de trabajo.

Al llegar al pleno, el plan era hacer efectiva la alianza lograda durante la elección de la Junta Directiva de este año, que está conformada por las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC).

Artículo anteriorAllegadas de Stalling confirman reunión con juez
Artículo siguienteCC da golpe a Valdés y Stalling al ordenar nueva elección de Presidente