Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Juzgado de Extinción de Dominio, presidido por Marco Antonio Villeda, solicitó a Suiza la inmovilización precautoria de tres cuentas bancarias relacionadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldí.

Según una nota publicada hoy por el medio digital Soy502, únicamente se conoce el monto de una de las cuentas bancarias, que reporta 8 millones de francos suizos, lo que equivale aproximadamente a Q60 millones.

La Fiscalía de Suiza localizó las cuentas en los bancos Santander Suisse y Crédit Suisse y notificó a Guatemala de su existencia el 3 de enero, afirma la nota.

Una de ellas está registrada a nombre de Alejandro Sinibaldi, las otras dos pertenecen a las compañías Media Intercontinental Structures, S.A., y Madagascar Oil Company Inc. Panamá, aunque la fiscalía suiza afirma que el exministro también sería el beneficiario de ambas.

Más de cinco empresas constituidas en Alemania, Panamá e Islas Vírgenes trasladaron fondos a las cuentas bancarias ahora inmovilizadas.

La noticia publicada por Soy502 indica que hasta ahora el Ministerio Público ha identificado las compañías: Andavila Corp., Calatraba Holding Inc., Madagascar Oil, Bombay International Holding Inc. y Konto Bei.

Madagascar Oil y Andavila Corp están constituidas en Panamá, según el registro público de ese país. En ninguna figura el nombre del exministro de Comunicaciones, lo cual se considera normal en países considerados paraísos fiscales pues la intención es evitar la identificación de los propietarios.

Diario La Hora intentó obtener más detalles sobre las cuentas embargadas, sin embargo, el MP informó que el caso que involucra al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se encuentra bajo reserva, por lo que no pueden emitir comentarios al respecto.

Artículo anteriorEl Real Madrid da un fuerte golpe a la Liga
Artículo siguienteLogran cultivar células humanas en embriones de cerdos