Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Fundación Myrna Mack y ordenó repetir la elección para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando sin efecto el nombramiento de la magistrada Silvia Patricia Valdés.

La solicitud de amparo fue interpuesta por la fundación en octubre del 2016, argumentando que cuando los magistrados eligieron a Valdés, la CSJ estaba integrada por 12 magistrados titulares y uno suplente, debido a la salida del magistrado Douglas Charchal.

Según la Fundación Myrna Mack, el magistrado suplemente únicamente podía conocer asuntos administrativos relacionados a la CSJ.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó en conferencia de prensa que Valdés continuará en el cargo de forma provisional.

Sin embargo, la sentencia establece que, dos días después de recibida la resolución los togados deberán realizar sesiones sin cesar hasta elegir al nuevo presidente de la CSJ, proceso en el cual deben participar los 13 magistrados titulares. Valdés fue electa el 26 de septiembre del 2016.

Artículo anteriorGracias a vericueto, TCQ se apresta a funcionar
Artículo siguienteCC deniega amparo provisional a Stalling y a Ovalle