Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Rudy Niz reside en Jalapa y desde muy pequeño su pasión por el dibujo ha marcado su vida. Con el tiempo, ha ganado fama por su habilidad artística y ha ganado numerosos reconocimientos por sus obras. Además, comparte sus conocimientos con niños, jóvenes y adultos.

_2Según Niz, su afición por la pintura inició desde los 12 años, cuando descubrió lo mucho que le gustaba pintar y dibujar. En cada ocasión que podía, participaba en los diferentes concursos que realizaban en su centro educativo.

«Empecé a descubrir que tenía el talento de dibujar. Pasaba el tiempo y había un profesor en el colegio en donde estudiaba que nos dejaba muchos trabajos de dibujos o pinturas, y eso lo disfrutaba; la clase de artes plásticas era la que me gustaba más», refirió.

Pronto Niz supo que además de pasión tenía talento: comenzó a ganar los primeros lugares en los concursos de arte. «Mis maestros me alentaban por lo que hacía y así me he inspirado», recordó.

En 2015 Niz finalizó sus estudios de diversificado. Aunque la carrera que eligió no tenía relación con el dibujo decidió terminarla para obtener un trabajo.

Posteriormente, un maestro de Jalapa le dio la oportunidad de continuar perfeccionando su técnica en el dibujo; le otorgó una beca en su escuela de arte. «Fue así como me empecé a desenvolver más, porque logré perfeccionarme, me dieron clases y me instruyeron», comentó.

COMPARTE CONOCIMIENTOS

El talento de Niz no solo le ha dado la satisfacción de ver sus trabajos premiados, sino de compartir, como profesor de la Escuela de Arte y Filosofía, lo que ha aprendido.

Según explicó, trata de incentivar a sus alumnos como sus mentores lo hicieron con él. «Le doy clases a niños, jóvenes y personas adultas. He hecho estudios en psicología e historia, para tener un conocimiento más alto y eso es lo que le transmito a los alumnos», declaró.

Dar palabras de aliento a los alumnos es importante para que alcancen el éxito, porque muchas veces se llegan a sentir desmoralizados, asegura: «hay que hablarles y decirles que saquen ese don que llevan dentro, ese talento; siempre hablo con ellos».

La distancia no ha significado un impedimento para compartir su conocimiento, pues ha dado clases o consejos por mensajes de texto o vía Facebook. «Esto es para compartir y apoyar a los jóvenes que quieren seguir sus sueños».

EL APOYO DE JALAPA

«Me siento contento de poder ahora plasmar en una hoja o tela algo de mi talento y por eso agradezco a Dios, porque él fue quien puso ese talento en mis manos. Me gusta ser perfeccionista, por lo que trato de que cada uno de mis retratos incluya el más mínimo detalle de la imagen o fotografía original», expresó.

El artista prefiere los retratos hechos con lápiz, aunque después se percató que también podía hacerlo con lapiceros.

Niz señaló que su trabajo se ha dado a conocer en redes sociales, donde amigos y conocidos comparten sus dibujos, incluso a nivel internacional.

A decir del entrevistado, también ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones en las que sus trabajos han destacado.

Niz considera que el apoyo de los pobladores de Jalapa ha sido vital para continuar con su pasión: siente que respetan lo que hace, por lo que desea seguir impulsando el arte en su departamento para que más jóvenes se interesen.

«Hay algunas instituciones que me han dado su apoyo. También he hecho proyectos para mi departamento en los que he dado colaboración, por ejemplo en escuelas», indicó.

DESEA CONTINUAR ESTUDIOS

Niz indicó que desea seguir superándose, pero para ello necesita de más apoyo para continuar con su educación. Si usted desea comunicarse, puede hacerlo a través de su perfil personal en la red social de Facebook.

Artículo anteriorImpulsan proyecto de rescate a la Monja Blanca
Artículo siguiente20% de las emergencias del Hospital San Juan de Dios vienen de los departamentos