Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Analistas en temas de migración se manifestaron ante la polémica medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que autorizó la construcción de un muro fronterizo con México.

El padre Mauro Verzeletti, del Grupo Articulador de la sociedad civil en temas migratorios para Guatemala, considera que la nueva disposición de la administración de Trump de construir un muro en la frontera con México dividirá al continente.

“Este muro dividiendo al continente y deportando a los más pobres significa que el muro es para proteger los intereses de ciertos grupos xenofóbicos y racistas antiinmigrantes en Estados Unidos”, indicó Verzeletti.

“Se debe establecer una política integral de protección y atención al migrante”, dijo sobre las medidas a tomar de parte de los gobiernos en la región.

Verzeletti señaló a los gobiernos de ser cómplices de la realidad que viven los migrantes.

Por su parte, Danilo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Icedes), aseguró que el gobierno de Guatemala debería fortalecer el trabajo consular en México y Estados Unidos.

Rivera sugiere que se debe fortalecer la protección para los migrantes en los consulados de Guatemala en los dos países de Norteamérica para asegurar que se les brinde un trato digno a los guatemaltecos que han emigrado y para garantizar un retorno inmediato.

Artículo anteriorRechazan retiro de iniciativa para personas con discapacidad
Artículo siguienteMinisterio de Salud y sindicalistas alcanzan acuerdos