Por Denis Aguilar
lahora@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud y representantes sindicales del Frente Nacional de Lucha (FNL), se reunieron hoy y alcanzaron acuerdos entre los que se incluye la participación del presidente Jimmy Morales en una próxima reunión.

“Vamos a tener la presencia del Presidente a partir de un ofrecimiento que le hicieron de participar en una segunda reunión”, dijo la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

La titular de la cartera informó que acordaron con los salubristas retomar la Junta Mixta Nacional para el próximo miércoles en donde participará el mandatario.

En dicha reunión se estarán definiendo comisiones de trabajo para temas estructurales de la problemática actual en el sector Salud, según indicó Hernández Mack.

La Ministra agregó que definirán la ruta para el pago de una deuda pendiente con los salubristas que data de los años 2014 y 2015.

Luis Alpírez, secretario general del FNL, dijo que tomaron la decisión de avanzar en el diálogo con el Ministerio de Salud y que en la reunión del miércoles con el Presidente se buscará refrendar los acuerdos alcanzados hoy.

“El Presidente hizo un compromiso público de estar en un segunda reunión para empezar a buscar la viabilidad a los temas en los cuales nosotros queremos ir avanzando a favor de todos los trabajadores y trabajadoras”, señaló el sindicalista.

Alpirez indicó que están preocupados por la situación actual de la salud en Guatemala y que el esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Salud servirá para poder llevar los servicios básicos de salud a las comunidades más pobres del país y que sean abastecidas con medicamentos e insumos.

“Queremos agradecer a la señora Ministra y al despacho en general por esa disponibilidad y que estamos comprometidos a mantener el sistema de salud a flote, y poder avanzar en las negociaciones que nos permitan la gobernabilidad que tanta falta le hace al Ministerio y al país”, dijo Alpírez.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Salud con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Presidencial de Derechos humanos (Copredeh).

DEMANDAS

Una de las demandas planteadas por los sindicalistas es recontratar a trabajadores de ese ministerio, a lo que la Ministra de Salud dijo que recontratarán al 98 por ciento de los 30 mil trabajadores de esa cartera.

La semana pasada los sindicalistas acamparon dos días frente a Casa Presidencial para demandar la recontratación de sus compañeros y el pago de viáticos pendientes.

Ayer realizaron varios bloqueos en todo el país como medidas de presión para el cumplimiento de sus peticiones.

Artículo anteriorPadre Verzeletti: el muro es para dividir un continente
Artículo siguientePP aún no apela cancelación