POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de los señalamientos hechos por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, en contra de la magistrada María Eugenia Morales Aceña, la Supervisión de Tribunales se apersonó a la vocalía XII para entrevistar a la togada.
El personal de la Supervisión de Tribunales realizó la visita en la vocalía de Morales Aceña aproximadamente a las 11:00 horas, según constató La Hora.
Dentro de la visita se tenía prevista una entrevista a Morales Aceña como parte de la investigación por una denuncia disciplinaria en contra de la togada.
Ayer, a través de un comunicado, Valdés señaló a Morales Aceña de sustraer documentación de un antejuicio «sin autorización ni notificación a las partes».
DENUNCIA
Los señalamientos han sido mutuos, pues Morales Aceña presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por la supuesta alteración de un acta de resolución de un antejuicio de la CSJ, según dijo al medio digital Soy 502.
Morales Aceña explicó que en la resolución se declaraba sin lugar una solicitud de antejuicio en contra del diputado Luis Rabbé y el resto de integrantes de la Junta Directiva que integró.
Sin embargo, en dicha resolución se habría incluido la firma del presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime Amílcar González Dávila, a pesar de que no participó en la sesión plenaria.
Por estos hechos, Valdés manifestó: «El error cometido fue del oficial de Amparo, quien ya está siendo sancionado por la Junta de Disciplina Judicial, ya que requirió la firma de un magistrado que no participó en la discusión y aprobación del citado proyecto».
DENUNCIA DE MORALES ACEÑA CAUSÓ MOLESTIA EN LA CSJ
Uno de los trece magistrados de la CSJ dijo que la denuncia presentada por Morales Aceña provocó «malestar» en algunos de sus compañeros.
Asimismo, informó que actualmente hay un clima de tensión entre los togados.
«Hay tensión por el malestar que causa la denuncia. Vino a molestar -a magistrados-«, puntualizó.
TRES MAGISTRADOS INVESTIGADOS EN LA JUNTA DE DISCIPLINA
Con Morales Aceña son tres magistrados de la CSJ los que se encuentran en proceso de investigación por parte de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial.
Además de Morales Aceña, la Junta de Disciplina tramita las denuncias presentadas en contra de la magistrada Blanca Stalling, por presiones a un juez, y de la presidenta Valdés Quezada, por difamación.