Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones Civil, Eddy Orellana Donis, negó tener relación con el abogado Roberto López Villatoro, mejor conocido como el “Rey del Tenis”. También rechazó los señalamientos del Ministerio Público (MP) acerca de que recibió un apartamento de su parte para influir en las comisiones de postulación que eligieron a las Cortes judiciales en 2014.

Orellana Donis ofreció una conferencia de prensa 14 días después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud para retirar su inmunidad y, de esta forma, investigar a profundidad su relación con López Villatoro y un apartamento que presuntamente le obsequió.

Durante la conferencia de prensa, el magistrado presentó fotocopias de cheques, escrituras y otra documentación que, según dijo, demuestran que el apartamento fue adquirido a través de un préstamo.

“No fue un regalo, es una hipoteca por veinte años. Cuando inicié la negociación del apartamento no había sido electo comisionado. Solo que yo fuera Mandrake (el Mago) y tuviese una bola de cristal para saber: este será comisionado. Y para que alguien pasara en esos listados se necesitan 26 votos de 34”, manifestó.

En repetidas ocasiones dijo que desconocía que la compañía Alta Seguridad y Servicios, S.A., con la cual supuestamente realizó la compraventa del inmueble tenía relación con el Rey del Tenis.

“¿Cómo puede ser un regalo si hay un cheque del sistema bancario en el que se acredita el pago?”, cuestionó.

Colaboró con investigaciones

Orellana Donis también dijo que hace un año supo de las investigaciones en su contra por medio de una revista electrónica y puso a disposición de los investigadores la documentación correspondiente.

“Considero que con lo que tengo y aporté no se debió ni dar trámite a ese antejuicio, pero por las mismas presiones y la situación que está viviendo nuestro país presumo que obligó a que se le diera trámite. Pero estoy dispuesto a someterme a la justicia”, declaró el magistrado.

Orellana Donis relató el proceso que, asegura, realizó para adquirir el departamento por el cual es señalado.

También dijo que deseaba dejar en claro que se le cuestionaba por su papel de comisionado en una las postuladoras y no por su trabajo como magistrado.

Por último, aclaró que no cuestionaba el trabajo del MP y la CICIG, y que se defendería con documentos.

Artículo anteriorSalubristas bloquean varios puntos del país
Artículo siguienteFECI solicita suspensión de inconstitucionalidad presentada por Stalling