FOTO: MP
Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El asesinato de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar en 2015, se habría originado debido a discrepancias del primero con el entonces alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez y ahora diputado, Julio Antonio Juárez Ramírez, por negarse a respaldar la candidatura de Erick Rolando López para la alcaldía de Cuyotenango.
La fiscal general, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, detallaron esta tarde en conferencia de prensa los resultados de la segunda fase de la investigación por el asesinato de los dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, hace dos años.
Debido a las pesquisas, el ente investigador presume que el parlamentario del Frente de Convergencia Nacional, (FCN-Nación), es el autor intelectual del hecho criminal.
«Es altamente probable que el diputado Julio Juárez sea el autor intelectual de este hecho», mencionó Aldana. Esta tarde el MP solicitó el retiro del derecho de antejuicio del diputado por el delito de asesinato, lo que permitiría a las autoridades profundizar en las indagaciones.
DISCREPANCIAS
Las investigaciones preliminares del Ministerio Público y la CICIG se sustentan en mensajes de texto localizados en el teléfono celular de Zapón López, aunado al testimonio de un colaborador eficaz.
El periodista Zapón apoyaba la candidatura de Erick Rolando López para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, pero este no podía inscribirse por ser contratista del Estado.
Tanto Juárez como Erick Rolando López eran integrantes del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). La molestia de Danilo Zapón surge porque Juárez se negó respaldar a López y prefirió apoyar a Débora Borrayo Lima para alcanzar la jefatura edil de Cuyotenango.
Los desacuerdos quedaron plasmados en mensajes de texto, los cuales se intensificaron entre el 27 de febrero y el 4 de marzo del 2015. En esa última fecha, Zapón le pide al diputado esperar a que Rolando López resuelva su situación, lo cual rechaza Juárez.
El 5 de marzo, el periodista acude a la Sección de Derechos Humanos del MP para solicitar información sobre el alcalde. Un día después publica en el medio digital «El Sur» una investigación relacionada al incumplimiento de obligaciones tributarias por Julio Juárez.
Según explicó el comisionado Velásquez, Juárez pudo haber percibido la publicación como un riesgo para su candidatura a diputado para el Congreso de la República.
ESTRUCTURA COMPLEJA
La fiscal general confirmó la captura en flagrancia de Borrayo Lima durante los allanamientos realizados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, así como de los supuestos intermediarios del asesinato, Marco Antonio Paredes y Marco Tulio Cano.
Aldana comentó que la investigación les permitió evidenciar el funcionamiento de una estructura compleja y con capacidad organizativa, dedicada al sicariato. El acuerdo para la muerte del periodista habría implicado un pago de Q25 mil que aún las autoridades deben determinar si se realizó.
El 10 de marzo de 2015, Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, periodista de Radio Nuevo Mundo, se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental de esa localidad, cuando fueron atacados por dos hombres que huyeron en una motocicleta.
En esa ocasión, también resultó herido el reportero Marvin Israel Túnchez.