POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos hombres fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), en Mazatenango, sindicados de ser intermediarios entre los autores intelectuales y materiales en la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, asesinados el 10 de marzo de 2015.

El Ministerio Público (MP) informó que los aprehendidos son Marco Antonio Paredes y Marco Tulio Cano, sindicados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los aprehendidos fueron el vínculo entre quienes ordenaron el crimen y quienes lo ejecutaron.

Las diligencias por el caso continuaban esta mañana, por lo que al cierre de esta nota el MP informó que no podía proporcionar más datos. Las autoridades informarán del caso en una conferencia de prensa prevista para esta tarde.

COORDINADORES Y AUTORES MATERIALES

El 26 de junio de 2015 fueron capturados tres coordinadores de la estructura criminal implicada en los crímenes de los comunicadores sociales.

Las detenciones las efectuaron los investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC. Los sindicados eran los PNC Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá, además el civil Germán Amílcar Morataya Beltrán.

En aquella ocasión, la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del MP indicó que los sindicados habrían coordinado las acciones para asesinar a los periodistas.

Anteriormente la Fuerza de Tarea contra Secuestros había capturado al supuesto sicario Artemio de Jesús Ramírez Torres y a quien manejaba la motocicleta donde pretendían huir el día del crimen, Sergio Waldemar Cardona Reyes.

En tanto, aún seguían prófugos Arlin Gervando López Gramajo y Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez.

Han transcurrido casi dos años de los asesinatos y todavía se desconoce si los crímenes están relacionados con su labor periodística en Mazatenango, un lugar afectado por la presencia del crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.

LOS HECHOS

El 10 de marzo de 2015, Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, periodista de Radio Nuevo Mundo, se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental de esa localidad, cuando fueron atacados por dos hombres que huyeron en una motocicleta.

En esa ocasión, también resultó herido el reportero Marvin Israel Túnchez, quien fue trasladado a un centro asistencial, en tanto López y Salazar murieron en el lugar.

Artículo anteriorAlcalde de Samayac asesinado se habría reunido con deudor
Artículo siguienteAntejuicio de Stalling: Pesquisidora remite oficios