Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, calificó de un burdo engaño la ejecución presupuestaria del gobierno durante el 2016, que aunque terminó con un 92%, no todo lo que se gastó fue en inversión, lo que evidenciaría un mecanismo para ocultar la falta de capacidad y de visión de las autoridades de administrar el Estado.
De acuerdo a Montenegro, durante ese año el gobierno dejó de ejecutar 5,660 millones de quetzales mientras que, a través de “engaños” se realizaron unas 355 transferencias por un valor de 13,659 millones de quetzales, para ocultar que en el mes de noviembre de ese año, el total de la ejecución alcanzaba el 50%.
Estas transferencias le habrían quitado recursos a las carteras más afectadas por la baja ejecución de fondos de inversión, para trasladarlos a rubros de funcionamiento, lo que habría sido como una cortina para “cumplir” con el gasto del dinero asignado para cada cartera, según la diputada.
Las carteras con menos ejecución fueron las de Gobernación, Educación, Salud, Comunicaciones, Desarrollo y Cultura, que en algunos casos no alcanzaron ni el 70% de la meta presupuestaria.








