Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que sin la aprobación de las reformas constitucionales y el fortalecimiento del sector justicia no se concretarán los avances en contra de la corrupción e impunidad.

“De nada vale que se hagan investigaciones fuertes, sólidas y profundas, sin un sistema de justicia independiente, sin jueces y magistrados realmente independientes, ajenos a las influencias que se ejercen respecto de ellos; de nada valdría está lucha contra la impunidad”, dijo Velásquez.

El jefe de la CICIG recordó que las modificaciones a la Carta Magna, promovidas desde hace nueve meses por diferentes sectores de la sociedad civil y los tres poderes del Estado, permitirían resoluciones judiciales adecuadas y oportunas porque pretenden fortalecer la independencia judicial.

“Los casos del 16 de abril de 2015 (La Línea) a esta fecha, aún no están en debate y no es por falta de actividad del Ministerio Público. Los casos del 2014 todavía no tienen sentencia… Guatemala tiene que tomar conciencia de cómo está funcionando su sistema de justicia”, aseveró el Comisionado.

Además, Velásquez enfatizó que la oposición a las reformas constitucionales no afectará a la CICIG: “No se derrota a la CICIG: pierde el país. Lo que se requiere es que el país reflexione cuál es el sistema de justicia que necesita, si la propuesta responde a exigencias mínimas del funcionamiento del sistema de justicia”, añadió.

Velásquez se refirió a la discusión de las modificaciones constitucionales durante una conferencia de prensa, en la cual la Embajada de los Estados Unidos anunció un incremento de su aporte financiero anual para el funcionamiento de la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

ELEVA APORTE

_Nac3_1bEl embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, explicó que cada año, desde 2008, el gobierno estadounidense aporta un promedio de USD $5 millones para la misión de las Naciones Unidas, pero este año la cifra se incrementará a $USD7.5 millones.

Robinson también se refirió a la impunidad y la corrupción en el país, la cual, aseguró, “mata” y debilita a las instituciones, el Estado de Derecho y la democracia.

“Los ciudadanos afectados no pueden permitir que esto ocurra sin hacer algo al respecto”, puntualizó.

En la entrega simbólica del aporte participó la fiscal general, Thelma Aldana, quien destacó la contribución del trabajo del Ministerio Público a lo que consideró “movimiento reformista” de la ciudadanía guatemalteca para transformar el sistema, mediante el desarrollo de investigaciones objetivas y transparentes.

La coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, destacó la labor de la CICIG y el MP para fortalecer el sistema de justicia en el país.

Artículo anteriorPresión debe mantenerse para eliminar derecho de antejuicio, según analistas
Artículo siguienteEl Celta completa la sorpresa y elimina al Real Madrid