POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Por inconsistencias en el informe de financiamiento electoral, el Partido Patriota (PP), será oficialmente cancelado luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara una auditoría a dicha organización política.
Según informó Luis Ramírez, vocero del TSE, hoy el Registro de Ciudadanos, órgano administrativo del TSE encargado de conocer y resolver las sanciones y cancelación de partidos, emitirá una resolución para confirmar la cancelación del Partido Patriota.
Ramírez anunció que dicha resolución será entregada hoy mismo por el Director del Registro y una vez el partido sea notificado contará con tres días para apelar la decisión del TSE.
EL MOTIVO
Desde diciembre del 2016, el magistrado Jorge Mario Valenzuela, anunció que luego de analizar los informes de auditoría del TSE respecto al financiamiento de ese partido durante las últimas dos contiendas, determinaron que hay discrepancia en los montos (de financiamiento) por lo que se iniciaría con el proceso de cancelación.
El procedimiento podría durar hasta dos meses, dijo en esa ocasión el magistrado.
Valenzuela explicó que la cancelación es la sanción que corresponde a cualquier organización política que incurre en anomalías en financiamiento.
Hasta el momento, es imprecisa la diferencia en las cifras reales y las registradas, pero según Valenzuela, se trata de varios millones utilizados durante las contiendas electorales de 2011 y 2015.
Conforme a lo establecido en la Ley Electoral, una vez la agrupación conozca la decisión del TSE debe contar con un plazo de un mes para presentar sus pruebas de descargo.
Sin embargo, ayer se venció el plazo del PP para defenderse mediante ese recurso y no presentaron ninguna prueba ni solicitud para ampliar el plazo del proceso.
FCN-NACIÓN SERÁ SUSPENDIDO
El TSE también ha estado analizando la sanción administrativa que corresponderá al partido oficial FCN-Nación.
En cuanto a esta organización, Ramírez explicó que “en las próximas semanas” el Registro de Ciudadanos presentará un proyecto de suspensión para el partido.
Una vez presentado, el pleno de magistrados conocerá la propuesta para tomar una decisión al respecto.
La sanción que el registro plantea consiste en exigir un monto económico al partido y serán los magistrados quienes ratificarían esa cantidad o la ampliarán.
La suspensión es la propuesta que el TSE ha considerado por ahora, en vista de que existe una investigación penal contra el partido, explicó el vocero del TSE.