POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante el 2016 se detectaron 1 mil 533 transacciones sospechosas, según datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Todas estas anomalías se podrían traducir en más de 2 mil millones de quetzales.

Luego de la reunión de la Comisión encargada de la coordinación de Esfuerzos contra el lavado de dinero, el Financiamiento del Terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en Guatemala, autoridades de la IVE explicaron que desde enero a diciembre del año pasado se contabilizaron unas 1 mil 533 transacciones sospechosas.

De estas, 89 culminaron en denuncias ante el Ministerio Público (MP). Además, se emitieron 450 reportes de transacción sospechosa a solicitud de dicho ente investigador.

EVALUACIÓN

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizó una evaluación del nivel de cumplimiento de las recomendaciones en la lucha contra el lavado de dinero en distintos países.

Según el informe presentado por la agrupación, Guatemala cumplió parcialmente 11 de las 40 recomendaciones, 14 fueron mayormente cumplidas y 15 se cumplieron totalmente.

Artículo anteriorMorales dice que su hijo le ha dado una lección 
Artículo siguientePP será cancelado por anomalías en financiamiento electoral