POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado de Extinción de Dominio autorizó que dos helicópteros vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti pasen a ser propiedad del Estado, ya que el Ministerio Público (MP) comprobó su origen ilícito.
El primer helicóptero, marca Bell, modelo 407 GX, placa TG_PES, se vincula a Pérez Molina y está valorado en Q24 millones, aproximadamente.
Dicha aeronave se encontraba a nombre de Opullence, Sociedad Anónima, y era arrendada a Hallifax Limited, Sociedad Anónima. Ambas empresas eran de origen beliceño, según las pesquisas.
En tanto, el segundo helicóptero, vinculado a la exvicepresidenta, era marca Bell, modelo Jet Ranger III, matrícula TG_ESP, y se desconoce su valor real.
Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el bien se encontraba a nombre Baja Global Services y era arrendado por la entidad Carbonari Incorpored.
De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, los fondos y propiedades que pasen al Estado se distribuirán entre el MP, el Ministerio de Gobernación, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación.