Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró está mañana una temperatura de 9.6 grados centígrados en la ciudad capital. Según las autoridades es la más baja detectada hasta ahora en el área central del país, durante la temporada fría que inició en noviembre.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el descenso de la temperatura se debe a los efectos de un frente frío que permanece desde el pasado fin de semana.
“Este es el segundo frente frío del 2017. Podemos contabilizar siete frentes fríos desde el inicio de la época en noviembre”, señaló.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, detalló que en Huehuetenango la temperatura descendió a -1°Centigrado, en Quetzaltenango a – 3.2°C y Cobán 3.6°C.
De León mencionó que no registraron incidentes relacionados al frente frío y aseguró que realizan un monitoreo de cultivos en las zonas más afectadas por las condiciones climatológicas, para detectar daños en las plantaciones.