POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, apeló las medidas de prisión preventiva decretadas por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Según el abogado defensor, Marcelo Sarti, la titular del Juzgado, Silvia de León, no tomó en cuenta las declaraciones testimoniales presentadas en las que, a su criterio, se detallaba que su patrocinado no obró de mala fe en cuanto a los hechos que se le imputan.

El abogado expresó que, además de las declaraciones testimoniales, la judicatura no tomó varias pruebas que presentó la defensa, por lo que la jueza incurrió en una incongruencia a la hora de fundamentar la resolución que envió a los Morales a prisión preventiva.

El abogado agregó: “No existe peligro de fuga puesto que, desde hace 4 o 5 meses que se dio la investigación, siempre se ha colaborado. De igual forma, José Manuel, el hijo del Presidente, estudiaba en Estados Unidos, dejó de estudiar y regresó a Guatemala para someterse al proceso”.

MP BUSCA LIGAR A SINDICADOS POR LAVADO DE DINERO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que liberó a “Sammy” Morales y a Mario Estuardo Orellana del cargo de lavado de dinero que se les había imputado.

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que no estaban de acuerdo con la resolución de la judicatura porque existían evidencias de que se utilizó el sistema bancario para el blanqueo de dinero ilícito por parte de los sindicados.

“Encaja –en el delito– porque es dinero producto de eventos inexistentes o que no se realizaron y, en el caso de las canastas navideñas, si bien es cierto que fueron recibidas por el Registro, fueron cobradas por otra entidad distinta a quien las elaboró”, detalló Aldana.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que el hermano del Presidente, junto con Orellana, operó para obtener una factura de la empresa Fulanos y Menganos para la cancelación de un desayuno que tampoco se realizó.

Artículo anteriorSeñalan afinidad entre candidata al Consejo de la Carrera Judicial y CSJ 
Artículo siguienteTemen retrasos en antejuicio contra Stalling