Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Como quinto punto en agenda, la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República programó que el pleno del Legislativo conozca el antejuicio número 22-2017 promovido en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

De acuerdo al primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, la programación de este punto se discutió durante una reunión previa a presentarles la propuesta a los jefes de las bancadas quienes serán los que aprueben la agenda.

«Básicamente los jefes de bloque tomarán una decisión con respecto a la propuesta que les estamos haciendo sobre la agenda y si lo hacen mañana se conocerá en la sesión el tema», explicó Alejos.

Con esto, serán los diputados del Congreso en su reunión ordinaria quienes, a través de un sorteo, designen a los legisladores que integrarán una Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente remitido por la CSJ y emitan un dictamen sobre el mismo que será remitido de nuevo al pleno en donde, con base a la recomendación, se votará para retirarle o no la inmunidad a la togada.

«La ley establece que esa comisión tiene hasta 60 días para entregar su informe de los hechos», detalló el diputado.

El expediente remitido el pasado 19 de enero consta de 85 folios, pero se hace la salvedad, de acuerdo al oficio firmado por la subsecretaria del Organismo Judicial, Cecilia Odethe Moscoso, que los folios 32 y 51 están contenidos en un disco cada uno, pero que se desconoce el contenido del mismo.

El pasado 19 de enero, el pleno de la Corte le dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la magistrada, por el delito de tráfico de influencias.

AGENDA PARA MAÑANA

Durante la tercera sesión plenaria programada para mañana se conocerá como primer punto en agenda un informe para ratificar a los diputados que presidirán las comisiones ordinarias de trabajo durante este año.

Además se tiene como siguiente punto la discusión en primer debate de la iniciativa de ley de dignificación del trabajador en salud y la discusión en tercer debate y redacción final de las propuestas para la ley de personas con discapacidad y la ley de protección y bienestar animal.

Además resalta la elección de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, única sala de trabajo que tiene por mandato que la integre un miembro de cada una de las bancadas que conforman el pleno.

MOCIONES PENDIENTES

Debido a la creación de 16 comisiones extraordinarias de trabajo, dos más que el año pasado, tanto la bancada de la oposición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con el Presidente del Congreso, Óscar Chinchilla como impulsores, han anunciado la presentación de una moción privilegiada para dejar sin efecto dicha disposición.

Los opositores de la decisión han explicado que estas salas extras poseen duplicidad de trabajo con las comisiones ordinarias, mientras que los beneficiados con la conformación de las mismas argumentan que son desacuerdos políticos y la falta de presidencias lo que los ha hecho oponerse a la disposición.

Artículo anteriorOtra empresa buscaría obtener concesión de TCQ
Artículo siguienteSUCESOS