Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La organización sin fines de lucro, Alcohólicos Anónimos (A.A.) cumplió 57 años en el país. A lo largo del tiempo se ha constituido como una comunidad fuerte de hombres y mujeres que comparten sus experiencias a fin de superar su adicción al alcoholismo.

_AlcohlicosLa historia de A.A. en Guatemala inició el 6 de enero de 1960. El mensaje de la organización llegó al país a través de una conversación que surgió en un bus extraurbano, que conducía a Reinaldo Galindo y su esposa y a Miguel Ángel Rodas de San Marcos a Quetzaltenango, cuatro años antes de su fundación.

German Suruy, representante de la organización, indicó que tras 57 años de funcionamiento en el país cuentan con 1 mil 110 grupos a nivel nacional y se estima que existe un aproximado de 30 mil personas alcohólicas recuperadas.

“Nuestro programa existe a nivel nacional en los 22 departamentos, aldeas, colonias, caseríos y zonas urbanas. Eso lo hemos logrado a lo largo de todo este tiempo”, aseguró.

El único requisito para formar parte del programa es tener la voluntad de dejar el alcoholismo. “No hay cuotas que pagar. Posteriormente se deben seguir doce pasos para que el individuo los practique y pueda lograr su recuperación”, explicó.

Seguir el proceso adecuadamente lleva al éxito en la recuperación, pues en cada etapa se discuten puntos importantes que suceden en la vida y que necesitan ser corregidos para superar la adicción al alcohol.

“La aceptación de que uno es alcohólico es el paso más difícil y por eso es que muchos no logran la recuperación, porque a nadie le gusta admitir su derrota en definitiva, en lo que se refiere al alcohol”, apuntó.

A.A. no requiere que sus integrantes paguen algún tipo de honorario, ni cuotas, pues se sostienen de contribuciones simbólicas que miembros que desean apoyar otorgan. Además no están afiliados a ningún tipo de organización de carácter religioso, partido político u otra institución.

En las pláticas organizadas por A.A. sus integrantes comparten experiencias a fin de ayudarse entre sí para abandonar sus problemas con la bebida, por lo es una atención persona a persona. Algunos miembros también pueden llegar a apadrinar a otros para darse apoyo.

Suruy comentó que, en celebración de su aniversario número 57, la mayoría de sus miembros participaron en una reunión que efectuaron en su oficina central, ubicada en la zona 2 de la ciudad capital.

Los grupos mantienen entre tres a cuatro reuniones cada semana, en donde repasan los pasos del libro que utilizan.

El entrevistado, aseveró que todas las contribuciones que reciben son voluntarias y a manera de agradecimiento por el apoyo recibido por A.A.

“El miembro que llega lo hace derrotado por completo en todas las partes de su vida. Si vamos a hablar de lo económico de la familia y todo eso se ha perdido, no podemos exigirles que paguen una cuota, todo es voluntario”, señaló.

Durante el año, comentó que desarrollan varias actividades, entre ellas la primera que se efectúa en abril y después de la misma se realiza otra reunión en donde conmemoran la fundación de A.A. a nivel mundial.

Asimismo se realizan reuniones abiertas, en donde los miembros hablan acerca de su relación con el alcohol y cómo los ha afectado. Por otro lado, también hay juntas cerradas, en donde solo participan miembros.

ASÍ PUEDE OBTENER INFORMACIÓN

Si desea información o necesita apoyo de parte de la organización puede comunicarse a los teléfonos 22546565 y 22885139, o bien escribir a osg@aaguatemala.org

Artículo anteriorExpertos: la política puso fecha a la salida de «El Chapo»
Artículo siguienteJusticia Ya: como ciudadanía tenemos que fiscalizar y proponer