POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer se cumplieron seis meses de la masacre en la Granja Penal Pavón, pues el 18 de julio del año pasado murieron 14 personas, entre ellas el reo Byron Lima. Personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y agentes policiales realizaron una diligencia para reconstruir los hechos en el Sector 9 de esa prisión.

Las autoridades ingresaron ayer a las nueve de la noche para recolectar evidencias de lo que ocurrió hace seis meses. También participó personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según un informe oficial.

Una primera diligencia se realizó el 8 de agosto del año pasado, con el mismo propósito.

¿POR QUÉ EL SECTOR 9?

El pasado 19 de julio de 2016, un día después de la masacre en Pavón, un grupo de reos que se encontraban aislados en un vehículo del SP afirmaron a La Hora que cuando ocurrió la masacre se resguardaron en el Sector 9.

“Estábamos refugiados arriba, en el Sector 9. El hecho de violencia ocurrió en la parte de abajo de la Granja y nosotros estábamos arriba”, explicaron los privados de libertad.

En esa ocasión, precisamente, quienes estaban aislados en el camión debían ser trasladados a otras cárceles por su presunta participación en la masacre, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), sin embargo, los reos negaron ese extremo.

En tanto, otro grupo de privados de libertad, que también estaba en ese espacio de reclusión, fue testigo involuntario de los acontecimientos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteFuentes afirman que los Morales están en un recinto especial de Matamoros