Jose Manuel Morales Marroquin, the son of Guatemala's President Jimmy Morales, left, and his uncle Samuel Everardo Morales, center, sit at a courtroom in Guatemala City, Wednesday, Jan. 18, 2017. Both are being investigated for their involvement in a corruption case. (AP Photo/Moises Castillo)

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como «Sammy», ingresaron anoche a la base militar Matamoros, luego de que una jueza les dictara prisión preventiva por el delito de fraude.

Según información del Sistema Penitenciario (SP), los parientes del mandatario convivirán en ese lugar con 22 detenidos. La capacidad de esa cárcel es para 30 personas.

Anoche, la jueza Silvia de León resolvió ligar a proceso a ambos por el delito de fraude y los envió a prisión preventiva. Sin embargo, no precisó a qué cárcel serían enviados.

El presidente Morales reiteró ayer en su página de Facebook que: «El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas» y que respeta los procesos judiciales que permitan «la averiguación de la verdad» en el caso que implica a dos de sus familiares más cercanos.

Ayer, «Sammy», hermano del mandatario, fue detenido en Mixco, mientras que José Manuel Morales fue arrestado en Tribunales, debido a que las autoridades no podían ejecutar una orden de captura en su contra, porque residía en Casa Presidencial y la vivienda está sujeta a inmunidad, según la Fiscal General, Thelma Aldana.

En su fallo, la jueza recriminó al hijo del presidente que siendo tan joven hubiese realizado actos ilícitos. «Los malos actos que hacemos tienen consecuencias», señaló.

Por su parte, José Manuel Morales indicó que: «Cuando fue esto tenía 19 años (…) fui muy inocente a la hora de actuar, no pensé muy bien mis actos».

Artículo anteriorHermano e hijo de Jimmy Morales quedan en prisión por fraude
Artículo siguientePor antejuicio, Stalling recusa a dos magistrados de la CSJ