Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La captura de “Sammy” y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, es considerado por representantes de la sociedad civil y académicos como un momento “doloroso”, aunque necesario para continuar con la transición de un sistema que rechace la vieja política y la impunidad.
Helen Mack señaló que la captura de personas del círculo cercano del mandatario es un mensaje positivo de que la justicia debe llegar y abarcar a cualquier involucrado en actos ilegales, sin importar su posición o familiaridad con personajes políticos.
“La justicia debe ser imparcial, es doloroso tener que recurrir a lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) están haciendo, pero es necesario para terminar con esas prácticas de la vieja clase política”; explicó Mack.
La activista mencionó que estos casos son elementos para que la ciudadanía mantenga el rechazo y presión contra la cooptación del Estado denunciada con anterioridad por el MP y la CICIG.
Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que más allá del escándalo generado por la cercanía de los capturados con el presidente, Jimmy Morales, éste tiene la oportunidad de asumir una actitud que le favorezca, al no inmiscuirse y permitir el desarrollo de las investigaciones.
Agregó que el comportamiento del mandatario será determinante para que continúe en el camino que marcó su primer año de Gobierno, de desgaste y alianzas cuestionables, provocar una crisis con consecuencias aún impredecibles o rectificar.
Botín Registro de la Propiedad: Independencia judicial debe prevalecer
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), asegura que la imparcialidad y la independencia judicial debe prevalecer en el proceso contra del hijo y hermano del Presidente.
Acuña anota que también está sindicado un diputado allegado a la bancada oficialista, por lo que debe evitarse cualquier tipo de injerencia y en caso suceda, denunciarla ante las instancias correspondientes.