POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Luego de que el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales fueran arrestados y enviados a prisión preventiva por una jueza, analistas manifestaron que hasta ahora el mandatario ha mostrado una actitud distante al caso y sugieren que continúe así para no interferir en el proceso judicial.
Luego de los procedimientos judiciales realizados ayer, en los que se vieron involucrados su hermano e hijo, Morales manifestó que «el Imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas».
Ricardo Barreno, analista independiente, asegura que aunque se trate de un caso familiar, está afectando la imagen de Morales como Presidente, desde su credibilidad y legitimidad. Sin embargo, reconoce que la postura del mandatario ha sido respetuosa y acertada, pero corre el riesgo de caer en el hermetismo.
En tanto, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), José Carlos Sanabria, opinó que pese a que pueda existir una corriente de opinión contra Morales con comentarios negativos a su imagen, este asunto por ahora es familiar.
La sugerencia del analista es que el mandatario continúe al margen de las decisiones judiciales y, como ha demostrado hasta el momento, respete el trabajo de investigación de las entidades correspondientes.
SE PRONUNCIA
Una vez finalizada la audiencia de primera declaración de su hijo y hermano, el Presidente se limitó a manifestar a través de sus redes sociales su respeto a todos los procesos judiciales que permitan la “averiguación de la verdad”, pidió que prevalezca el principio constitucional de inocencia y ratificó su confianza en la justicia y la imparcialidad de los jueces.