POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, fueron trasladados esta mañana al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde se prevé que rindan su primera declaración en el Caso denominado “El Estado como Botín: Registro de la Propiedad”.

_Nac2_2bSegún la Policía Nacional Civil (PNC) “Sammy” Morales fue detenido en la colonia Villas de San José, ubicada en la zona 4 del municipio de Mixco.

El hijo del Presidente también tenía una orden de captura en su contra; sin embargo, para evitar un allanamiento en la Casa Presidencial, donde vive el sindicado, la Fiscalía envió una nota requiriendo su presencia en los tribunales, explicó la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en conferencia de prensa.

En la carta se detallan las razones de la orden de captura, se hace referencia a la investidura del mandatario y se le solicita que facilite la presencia de su hijo ante el juzgado contralor, dijo Aldana.

Alrededor de las 9:00 horas ambos sindicados, custodiados por elementos de la PNC y agentes fiscales del MP, fueron llevados al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para la celebración de la audiencia de primera declaración.

No obstante, debido a diligencias que ya se encontraban programadas en la judicatura, la primera declaración se pospuso para la tarde. En la audiencia, la Fiscalía solicitará que se abra un proceso penal en contra de los detenidos.

Aldana también anunció que el MP pedirá que los parientes del Presidente permanezcan en prisión preventiva mientras se resuelve el caso.

«Nadie es superior a la ley»

Al ser abordado por periodistas, “Sammy” Morales manifestó que «nadie es superior a le ley». Asimismo, declaró que su captura y la de su sobrino no tienen por qué afectar la gestión del actual gobierno e instó a su hermano a que siga trabajan do. “Guatemala está cambiando y debe seguir cambiando”, puntualizó.

Solicitarán captura contra otras dos personas

Además de Morales Marroquín y Morales Cabrera, las autoridades informaron que se detuvo a Mario Estuardo Orellana López.

También aseguraron que pedirán órdenes de captura en contra de la exnovia del hijo del mandatario, Abdy Orellana, y contra la madre de esta, Abdy Estrada de Orellana.

Según explicaron, no se requirieron las órdenes antes porque la jueza sexta, Silvia de León, no tuvo tiempo de celebrar la audiencia.

Ambas sindicadas se apersonaron a la Torre de Tribunales esta mañana, no obstante, hasta el cierre de esta edición no habían sido capturadas.

 

Artículo anteriorArzú presenta memorial y no acude al Juzgado
Artículo siguientePresentan antejuicio contra diputado vinculado a «Fulanos y Menganos»