Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La designación de Melanie Müllers Cabrera y de Elizabeth Nicté Paz como secretaria y subsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha sido respaldada por el presidente de la Comisión del Migrante, Jean Paul Briere, pero fue cuestionada por la supuesta opacidad del proceso de selección por migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

En un comunicado, los migrantes indicaron que la «forma secreta, manipulada y ventajosa con que el Congreso de Guatemala eligió al Secretario y Sub Secretario de Conamigua, sin tomar en cuenta a los migrantes propuestos como candidatos” los desplaza debido a “intereses mezquinos de políticos marrulleros que solo buscan a  los migrantes para satisfacer sus nefastas intensiones».

Con estas declaraciones, los guatemaltecos que residen en el extranjero aseguraron que no aceptan la elección realizada en el Congreso ayer, que en la primera sesión plenaria conocieron sin mayor atraso la elección y designaron a las ahora electas.

Las organizaciones migrantes explicaron que hubo un tiempo reducido entre la presentación de los finalistas, seleccionados la semana pasada, y la votación realizada, pues no se dio tiempo ni a los candidatos ni a la comunidad migrante para hacer cabildeos ante los bloques del Legislativo.

Los inconformes solicitaron la anulación del “voto manipulado” aduciendo que no se tomó en cuenta la experiencia, capacidad, destreza, potencial o habilidades que poseían los candidatos.

Además, piden la intervención de instituciones, organizaciones y entidades que tengan en agenda el tema para “repudiar esta elección que no tiene legitimidad y justicia, ya que eligieron a dos personas que no tienen la experiencia vivida como migrantes”.

BRIERE: ELECCIÓN LEGÍTIMA

Briere aseguró que la elección realizada ayer fue legítima y que no tiene duda que las candidatas tengan la capacidad de culminar el periodo de Alejandra Gordillo al frente del Consejo que culminará el 13 de octubre.

El diputado explica que debido a que Gordillo dimitió del cargo, serán Mullers y Paz quienes ocupen el cargo hasta octubre para que la Comisión del Migrante de este año realice un proceso nuevo de selección para un periodo de tres años.

De acuerdo a la Ley de Conamigua, el único requisito para optar al cargo es poseer tres años de experiencia en el tema que «pueden comprobarse de cualquier manera», según Briere.

“Aunque la ley no exija requisitos obligatorios o específicos estamos conformes con las elegidas pues sabemos que tienen la experiencia y capacidad, y doy fe que podrán asumir los retos del tema aunque si consideramos que deberían hacerse cambios a ese tema pues es muy ambigua”, declaró el diputado.

ORGANIZACIONES QUE RECHAZAN ELECCIÓN

Centro Cultural Guatemalteco
Defensa de los Derechos de los Migrantes Guatemaltecos
Guatemaltecos Unidos en New Jersey
Maya Visión. Los Ángeles California
Migrantes Grupo Reu Chicago
Cooperación Migrante Kentucky
FODESGUA Nevada
FODESGUA Rhode Island
Guatemaltecos Maya Quetzal, West Palm Beach Florida
Comunidad Espíritu Maya, Alamosa Colorado San Francisco
Centro Organizaciones Guatemaltecas (COGUA), Houston Texas

Artículo anteriorAplanadora oficialista se reparte Comisiones en Congreso
Artículo siguienteSUCESOS